Comunicados

Hacia la tarde, se pronostican Chubascos en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican, para hoy, lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en ocho estados del país.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se prevén en zonas de Baja California y Sonora.

PACHUCA DE SOTO, 05 JUL/NEWS HIDALGO/.- Hoy, el paso de la Onda Tropical Número 7 por el occidente de México, y de la Número 8 por el sureste del país, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posibilidad de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Hacia la tarde, canales de baja presión, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Colima, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Las lluvias descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Durango, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Elsa se localizó aproximadamente a 180 kilómetros (km) al este-sureste de Cayo Largo, Cuba, y a 720 km al este de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Por su distancia y trayectoria no afecta a las costas mexicanas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco en la mañana, con bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental, muy caluroso en la tarde, cielo medio nublado con posibilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco en la mañana, muy caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y nublado por la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco con cielo medio nublado durante la mañana, así como cálido y nublado por la tarde. Se prevén lluvias muy fuertes con posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima y Nayarit, todas con descargas eléctricas, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde, con cielo nublado y lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso durante la tarde, cielo parcialmente nublado en el día y nublado al atardecer. Se prevén lluvias fuertes y descargas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, chubascos en Tabasco y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino fresco, caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua y Coahuila, y fuertes en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío por la mañana, cálido durante la tarde, y cielo medio nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Se prevén lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Morelos y Puebla, así como chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba