Ciencia y Tecnología

Invita UAEH a Seminario virtual de ciencias políticas

PACHUCA DE SOTO, 08 JUL/NEWS HIDALGO/.- El Doctorado en Políticas Públicas y la Maestría en Gobierno y Gestión Local de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emitieron la convocatoria para participar en el seminario virtual “A 70 años de las Ciencias de Políticas, situación actual y perspectivas en México”.

Dicho evento académico se realizará del 18 al 26 de agosto, con la finalidad de establecer un espacio de reflexión sobre el aprendizaje y los retos de las ciencias políticas en el ámbito gubernamental y académico. La actividad está dirigida a docentes, estudiantes de licenciatura y de posgrado en áreas afines a las políticas públicas.

El Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública al que están adscritos ambos posgrados en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de esta Universidad, participan en la organización de este primer Seminario permanente de políticas públicas, con la intención de discutir la influencia y la vigencia del texto pionero de Harold Lasswell, “La orientación hacia las políticas” a 70 años de su publicación, cuyo planteamiento es considerado la génesis del estudio de las políticas públicas.

Mediante la plataforma virtual de Zoom, el seminario iniciará con la inauguración el 18 de agosto a las 10:00 horas, y la primera conferencia magistral será dictada por el investigador del Colegio de México, José Luis Méndez, titulada “Lasswell y el origen de una disciplina. Recepción y evolución de los estudios de las políticas en México”.

El 18 de agosto, a las 12:00 horas, el docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Dussauge Laguna, impartirá la magistral “El ciclo de las políticas públicas en tiempos de populismo”.

Posteriormente, el 19 de agosto, a las 10:00 horas, el docente del CIDE Eduardo Villareal ofrecerá la conferencia magistral “Diseño e instrumentos de políticas públicas”. Más tarde, a las 12:00 horas, se presentará la conferencia magistral “Racionalidad administrativa e implementación en políticas”.

Por otro lado, del 20 al 24 de agosto se efectuarán mesas de posgrado con las temáticas de “Análisis de políticas públicas”, “Diseño de políticas públicas”, “Implementación de políticas públicas” y “Evaluación de políticas públicas”.

Asimismo, el miércoles 25 de agosto, a las 10:00 horas, el académico de la Universidad Veracruzana (UV), Luis Fernando Villafuerte Valdés, presentará la conferencia magistral “La formación de la agenda pública en contextos altamente plurales”. A las 12:00 del día, el docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Roberto Moreno Espinosa, dictará la conferencia magistral “Régimen de gobierno y políticas públicas”.

Por último, el 26 de agosto a las 10:00 horas, la profesora investigadora del CIDE y directora regional del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe, Gabriela Pérez Yarahuán, ofrecerá la conferencia magistral “Avances y retos para transitar hacia una cultura de la evaluación de políticas públicas en México”.

A las 12:00 horas, la consejera del organismo Evalúa CDMX, Myriam Irma Cardozo, concluirá el seminario con la conferencia magistral “La práctica y usos de la evaluación en la toma de decisiones públicas y en la mejora de bienestar de la población”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba