Deportes

El voleibol, uno de los más practicados a nivel mundial: entrenador en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 08 JUL/NEWS HIDALGO/.- Como parte del “Mes del Voleibol”, la Dirección del Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó una serie de video conferencias, a través de su cuenta de la cuenta oficial de Facebook, a cargo del entrenador deportivo, Gerardo Quirino Morell Rico.

La primera ponencia fue “Mejoramiento de la fuerza, general y especial para el voleibol” y la segunda se tituló “El Voleibol: Un deporte para todos”. Durante la segunda conferencia Gerardo Quirino señaló que actualmente el voleibol es uno de los deportes más practicados a nivel mundial. En este aspecto, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha trabajado arduamente para aumentar la popularidad de este deporte, entre los que se encuentra demostrar la importancia de este a través de las plataformas digitales y así lograr una meta de 50 millones de seguidores para el año 2024.

Otra estrategia implementada es incrementar el número de audiencia para el deporte al pasar las competencias en diferentes redes sociales y plataformas digitales para que cualquier persona pueda disfrutar de los partidos en sus dispositivos electrónicos, como los teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, computadoras, laptops y pantallas inteligentes, en el momento que así se les facilite.

Enfatizó que al ser un deporte de equipos es divertido y socializado, es sencillo de jugar, es apropiado para todas las edades, no es un deporte que requiera un gasto económico extenso, se puede adaptar a muchas condiciones a través de sus variantes, lo pueden jugar hombres y mujeres e incluso hacerlo en conjunto, y se puede jugar bajo techo o al aire libre.

Como beneficio, mejora la forma física de los jugadores, así como la coordinación motriz, la concentración de la atención, favorece la socialización y el trabajo en equipo, previene la osteoporosis y la sarcopenia para el futuro, asimismo, al ser un juego de cancha dividida no hay muchas lesiones por contacto. Dentro de sus variantes se cuenta con el voleibol clásico, el de playa y los usados en los juegos paralímpicos, el primero conocido como voleibol sentado y el segundo como paravoleibol de playa.

Comentó sobre algunas otras variantes menos conocidas como el “ecuavóley”, que fue creado en Ecuador y que consiste en equipos de tres personas con una red de 60 centímetros de ancho a una altura de 2.85 metros de altura, además el balón es cambiado por uno de futbol del número cinco. Finalmente dio a conocer que como la última variante que ha surgido de este juego es el voleibol de nieve, el cual ya se ha jugado en partidos de demostración dentro de competencias internacionales como los olímpicos de invierno, en este el terreno es nevado y también en equipos de tres personas.

En cuanto a la primera conferencia, “Mejoramiento de la fuerza, general y especial para el voleibol”, se dieron consejos básicos para ser un mejor deportista, además, se habló sobre lo que debe hacer un voleibolista para estar preparado físicamente. El entrenador de la UAEH explicó que los puntos más importantes del cuerpo que se utilizan más dentro de una competencia de este deporte son las piernas, que ayudan a saltar y los brazos, que son los que ayudan a rematar, sacar y pasar el balón.

Recomendó que los atletas deben hacer una serie de saltos que ayudarán al competidor a alcanzar una mejor altura. Entre los que se encuentra el salto de sentadilla, el salto de media sentadilla y finalmente el salto entre obstáculos; lo que se debe lograr con estos ejercicios es tener el menor contacto con el piso, es decir botar rápido.

En el caso de la fuerza de brazo lo ideal es hacer el ejercicio con pesas, pero si no se cuenta con las herramientas necesarias para realizarlo se puede suplantar por lagartijas, las cuales tiene diversas formas de hacerse, con las rodillas en el piso, con las puntas de los pies, e incluso elevando los pies con una silla u otro objeto. Además explicó que hacer saltos con las manos ayudará al deportista a darle explosividad a los golpes dentro de un partido.

Concluyó con una invitación a toda la comunidad universitaria y público en general a darle una oportunidad a este deporte que tiene múltiples beneficios físicos, mientras que a los deportistas que ya lo practican a seguir con sus debidos entrenamientos. Para visualizar las conferencias y demás actividades, dirigirse a la página de Facebook https://www.facebook.com/DeportesUAEHOficial.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba