Ciencia y Tecnología

Presenta UAEH investigación editorial sobre el Ejército Popular Revolucionario

PACHUCA DE SOTO, 09 JUL /NEWS HIDALGO/.- La División de Extensión de la Cultura a través de Dirección de Ediciones y Publicaciones, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y como parte del programa “Editorialmente”, realizó de manera virtual la presentación del libro Ejército Popular Revolucionario (EPR), su erradicación y operatividad 1994-2011, a cargo de la coautora Lorena Martínez Zavala.

La también investigadora del Área Académica de Sociología y Demografía en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), comentó que la obra abarca el estudio sobre el EPR, el cual es un movimiento guerrillero que hizo su aparición pública el 28 de junio de 1996, en “El Vado” de Aguas Blancas Guerrero, hasta el año 2011.

Asimismo, señaló que la operatividad del movimiento ha sido un proceso inconstante, en el que es posible vislumbrar momentos de alta actividad político-militar y otros de inmovilidad. Esta obra analiza la inconstancia política y militarmente que ha mostrado el EPR durante el trayecto de lucha revolucionaria. “Partimos de la premisa de situar el accionar eperrista en dos momentos clave: el primero, arranca de 1994 a 1998; y el segundo, de 2000 a 2011”.

Dio a conocer que la investigación para la elaboración del libro duró alrededor de cuatro años de trabajo desde 2007, cuando el movimiento revolucionario tenía un impacto fuerte debido a la operatividad que tuvo durante la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en la cual el estado mexicano apresó a Edmundo Reyes Anaya y a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, dirigentes claves eperristas.

El EPR se formó a partir de la reconfiguración de los movimientos guerrilleros que le antecedieron y que fueron desactivados por el gobierno de ese entonces. La guerrilla tenía una filosofía marxista-leninista, “su presencia y operatividad forma parte de lo que se ha llamado la guerrilla recurrente, expresión de un Estado que ha sido hegemónico, pero que al mismo tiempo muestra grietas en dicha hegemonía”, explicó la docente del ICSHu.

El objetivo de la estrategia político-militar del movimiento es derrocar al estado burgués y consolidar la dictadura del proletariado. Ellos establecieron que para lograrlo es fundamental conseguir ocho puntos: derrocar al gobierno antipopular, restituir la soberanía popular, restablecer relaciones justas con la comunidad internacional, castigar a la opresión política y represiva, establecer una nueva constitución que garantice la igualdad de derechos, lograr un reordenamiento económico y finalmente alcanzar la construcción de una República Democrática.

Especificó que en la época de 1990 surgió el movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero a pesar de tener ideas similares al EPR no lograron construir un camino común de lucha, esto se debió a que la concepción de “sociedad ideal” que desean construir cada uno es distinta, por lo que no llegaron a un acuerdo.

Finalmente, la coautora detalló que a lo largo de los años han surgido diversos comités de lucha en diferentes partes del país, como lo son Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Valle de México, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Guanajuato, todos ellos abarcan desde junio de 1996 hasta julio del 2007.

La presentación del libro puede verse de manera completa a través de la cuenta oficial de YouTube de Garza TV UAEH, a través de la liga https://www.youtube.com/watch?v=LGq-RPnksdc.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba