Comunicados

Artículo de investigadores de la UPE fue publicado en revista internacional

TULA DE ALLENDE, 12 JUL /NEWS HIDALGO/.- Académicos de la Universidad Politécnica de la Energía desarrollaron un proyecto de investigación denominado “Captura de carbono en formaciones geológicas”, del cual se realizó un artículo que recientemente fue publicado en la revista “International Journal of Greenhouse Gas Control”.

La publicación fue resultado del desarrollo de un proyecto de investigación que surgió como una línea complementaria de la tesis doctoral del Dr. Carlos Vega Ortiz, enfocado en la captura de gases residuales en formaciones no convencionales, realizado en la Universidad de Utah con la beca nacional de hidrocarburos de Conacyt.

En este proyecto adicional de “Captura de carbono en formaciones geológicas”, también colaboraron, el docente investigador Francisco Avendano Petronilo y el ex Rector Leonel Torres Barragán, quien fue un gran precursor de la investigación, así como estudiantes de la Academia Petrolera y personal administrativo que gestionó convenios con las instituciones pertinentes, como lo fue con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este desarrollo científico sienta las bases para la implementación de una academia de investigación de la Universidad Politécnica de la Energía, con miras a posicionarla como líder en proyectos de alto nivel, y permite a la comunidad estudiantil contar con herramientas y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, al vivir la experiencia de participar en actividades de investigación, adecuando los temas como parte integral del programa de estudios.

Los proyectos de captura de carbono en formaciones geológicas son alternativas de mitigación en la contaminación atmosférica donde las emisiones industriales de CO2, que usualmente se emiten a la atmosfera, son capturados e inyectados en formaciones geológicas profundas que cumplen con estrictas normas de almacenamiento. Estas técnicas son promovidas por las iniciativas internacionales de reducción de calentamiento global establecidos en el Acuerdo de París de las ONU, donde los gobiernos se comprometen a implementar políticas y acciones de reducción de contaminación por gases tipo invernadero.

El proyecto de captura de carbono en Tula consistió en el estudio prospectivo de rocas almacenadoras en la región. Utilizando técnicas de ingeniería de yacimientos de hidrocarburos, con lo que se busca identificar sistemas geológicos que tengan gran capacidad de almacenamiento y de permeabilidad para poder admitir fluidos, y aún más importante, que cuente con el sistema de entrampamiento geológico o estructural para garantizar que los gases quedan atrapados, de la misma manera que los yacimientos de petróleo y gas natural han almacenado fluidos a lo largo de millones de años, y evitar fugas a la superficie.

La investigación comprende la caracterización geológico-estructural basado en registros históricos de perforación del pozo Jasso-1 realizado por PEMEX en 1980, así como el análisis mineralógico y de permeabilidad realizados en muestras geológicas de profundidades hasta 5000 m, obtenidas de la Litoteca Nacional de la CNH en Pachuca. Los resultados fueron documentados en el artículo de investigación publicado en la revista indexada International Journal of Greenhouse Gas Control, la cual es sancionada por expertos y científicos a nivel internacional.

La investigación tiene un impacto social en las comunidades de la región de Tula, como una alternativa a la reducción de contaminación ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Cabe destacar que el artículo ya fue aprobado por el Consejo Editorial de la revista y se encuentra disponible al público para su consulta en la liga https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1750583621001146, o bien a través de del correo [email protected].

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba