Ciencia y Tecnología

UPT y Politécnico de Turín publican investigación sobre calentamiento global

TULANCINGO DE BRAVO, 15 JUL/NEWS HIDALGO/.- El trabajo de investigación desarrollado por docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), nuevamente rinde frutos, en esta ocasión se realizó el trabajo en conjunto con el Politécnico de Turín; publicando el artículo titulado “Non-Binary Snow Index for Multi-Component Surfaces”.

Los estudiantes del Doctorado en Optomecatrónica que participaron en esta investigación, son Mario Arreola Esquivel y Maricela Delgadillo Herrera, quienes obtuvieron becas académicas para realizar este proyecto, por parte de la institución italiana; de igual manera participaron los docentes: Carina Toxqui Quitl, Alfonso Padilla Vivanco y Gabriel Ortega Mendoza, por parte de la UPT así como Ana Carbone, del Politécnico de Turín.

Arreola Esquivel, menciona que la investigación trata del seguimiento cronológico del derretimiento de capas de nieve sobre la superficie de la tierra. Estas capas funcionan de forma global cómo espejos ante los rayos de sol. Al derretirse la nieve, el calentamiento de la superficie terrestre aumenta, provocando cambios climatológicos que afectan a todos los países, resultando en inundaciones, sequías y enfermedades diversas; es decir es un método que ayuda a saber los efectos del calentamiento global. Cabe señalar que el artículo se puede encontrar en el siguiente enlace https://www.mdpi.com/2072-4292/13/14/2777.

El Rector de la UPT, Arturo Gil Borja mencionó que este trabajo de investigación se lleva a cabo en el marco de colaboración entre los Cuerpos Académicos (C.A) de ambas instituciones; de igual manera, reconoció el trabajo desarrollado en esta casa de estudios, el cual pretende reforzar alianzas con instituciones de prestigio, como lo es el Politécnico de Turín, el cual se encuentra en el ranking número nueve de Europa y uno de Italia. Finalmente, recordó que este posgrado, se encuentra inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo el único ofertado en el país.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba