Salud

IMSS en Hidalgo llama a cuidar los ojos

PACHUCA DE SOTO, 15 JUL /NEWS HIDALGO/.- La blefaritis es la inflamación de los párpados acompañada de irritación y dolor en los ojos, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Esta es una condición crónica inflamatoria, multifactorial, frecuentemente bilateral, que puede ser causada por una infección bacteriana, por hongos, por parásitos como ácaros o por un mal funcionamiento de la glándula sebácea llamada Meibomio, encargada de secretar lípidos y proteínas a los parpados superior e inferior para mantenerlos lubricados.

Asimismo, esta patología suele presentarse con el síndrome de ojo seco, que es cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos por ser inestables o insuficientes por varias razones que pueden favorecer el desarrollo del ojo seco como el uso continuo de computadoras o dispositivos electrónicos, al mantener la mirada fija por un tiempo prolongado disminuyendo la frecuencia del parpadeo; también puede presentarse al usar lentes de contacto, en especial si no se usan y lubrican adecuadamente.

Los signos y síntomas de la blefaritis suelen ser peores por la mañana, algunos de ellos son: ojos llorosos, ojos rojos, sensación de arena, ardor o escozor en los ojos, párpados de aspecto grasoso, picazón de los párpados, párpados rojos e hinchados, descamación de la piel que rodea los ojos, pestañas con costras, párpados pegados, sensibilidad a la luz, visión borrosa que mejora con el parpadeo y mayor frecuencia del parpadeo.

Si no se establece un tratamiento oportuno y adecuado, se puede presentar la caída de las pestañas, la presencia de orzuelo o chalazión (aspecto de bulto duro y en ocasiones asociado a infección), conjuntivitis crónica y finalmente lesión en la córnea (en particular si se asocia al ojo seco).

Ante cualquier síntoma el Seguro Social en la entidad exhorta a evitar la automedicación, así como untarse cremas o pomadas sin prescripción médica, asimismo se recomienda no tocar, ni frotar la cavidad ocular ya que el problema puede agravarse, pues las manos al estar en contacto con gérmenes y bacterias pueden favorecer una infección agregada.

El IMSS en Hidalgo recomienda mantener una higiene de ojos adecuada por este motivo recomienda lavar o higienizar las manos antes de tocar los ojos, con ello también se previenen enfermedades asociadas a otros virus como el que condiciona COVID -19.

Se recomienda acudir de manera inmediata a recibir atención médica ante cualquier molestia que se presente en los ojos, con la finalidad de hacer un diagnóstico correcto de cualquier padecimiento y más si se tienen indicios de blefaritis u ojo seco, por ello se exhorta a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y con ello evitar mayores malestares o que la condición empeore.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba