Ciencia y Tecnología

Labor psicológica, imprescindible en estos tiempos: experta

PACHUCA DE SOTO, 16 JUL /NEWS HIDALGO/.- La profesora investigadora Rebeca Guzmán Saldaña, jefa del Área Académica de Psicología en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puntualizó la importancia y lo necesario que es cuidar de la salud mental, sobre todo en estos tiempos en los que situaciones externas tienden a alterar, vulnerar y modificar la actividad mental de las personas, así como la parte emocional.

Después de más de un año de estar en pandemia, se ha observado que los problemas asociados a la salud mental han incrementado. “Algunas personas están presentado problemas que nunca antes habían tenido”, manifestó la especialista, quien agregó que entre las principales se encuentran la depresión, la ansiedad, la violencia y el estrés.

Si bien hay casos en los que las personas tienen la habilidad para resolver sus problemas emocionales a partir de la identificación de los pensamientos negativos y las emociones que se están exacerbando en su persona, también hay quienes no pueden hacerlo por sí mismas, es entonces que se requiere de la ayuda de un profesional de la salud mental.

Hoy en día se han abierto muchas posibilidades de atención psicológica a distancia, e incluso de forma gratuita, pero la experta hizo énfasis en la labor que ha mantenido la UAEH: “A partir del 1 de abril de 2020, nuestra máxima casa de estudios puso en marcha el servicio de consejería y atención preventiva de tipo psicológica, teniendo una línea telefónica de atención directa las 24 horas del día en un horario de lunes a domingo”.

Adicionalmente, dio a conocer la existencia de la página de Facebook “Intervención y contención emocional UAEH PSICSa”, la cual no únicamente tiene el objetivo de promover el cuidado de la salud mental, sino también  la de brindar atención psicológica vía inbox las 24 horas del día a la comunidad universitaria o el público en general, con ayuda de estudiantes del posgrado en Psicología de la Salud y terapeutas del Área Académica de Psicología, siendo ellos quienes se encargan de dar servicio de contención emocional, atender urgencias psicológicas y dar consejería e intervención en crisis.

La experta en psicología hizo especial mención de Abel Lerma Talamantes, coordinador de la Clínica de Atención Psicológica de ICSa, pues fue él quien armó un equipo de especialistas a quienes se les capacitó debido a que el proceso de atención e intervención sería a distancia a partir de esta pandemia. “Se requiere una mirada importante de esto, observar lo que pasará con la salud mental a partir de esta situación”, concluyó la experta en salud.

Para más información, consultar las páginas oficiales https://www.uaeh.edu.mx/psicsa/ y https://www.facebook.com/PSICSaUAEH/

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba