Comunicados

Gana UAEH tercer lugar en la Bienal Internacional de Radio

PACHUCA DE SOTO, 18 JUL/NEWS HIDALGO/.- Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Zimapán, 99.5 FM, obtuvo el tercer lugar en la Bienal Internacional de Radio, en la categoría “Premio Radio y Televisión de Aguascalientes a programa para niñas y niños”, gracias al capítulo “Niñas y niños indígenas” de la serie “Expresión de las pequeñas voces”.

Este trabajo fue realizado en 2019 por Ana Rosy Pérez González, directora de la radiodifusora perteneciente al Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la UAEH, en conjunto con Xóchitl Yesenia González Amador e Itzel Ángeles Maya, para celebrar el Día del Niño. Forma parte de una serie de ocho capítulos donde los infantes de escuelas primarias de Zimapán opinan respecto a temas como el Medio Ambiente, la Violencia, los Derechos Humanos, el Bullying, entre otros.

El capítulo “Niñas y niños indígenas” inscrito al concurso de la Bienal Internacional de Radio se realizó en la comunidad Megüí, donde la mayoría de sus habitantes hablan Hñahñu y cuentan con una primaria multigrado. Ahí, las y los pequeños expresaron cómo aprendieron su lengua materna, cómo la adquirieron, sus clases, su entorno, interpretaron una canción y enviaron un mensaje a otros niños para preservar o aprender esta lengua; en tanto, el profesor habló sobre los retos que significa dar clases en una escuela bilingüe.

El trabajo radiofónico fue elegido de entre 80 producciones de distintos países. Este reconocimiento abona al posicionamiento internacional de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

El reconocimiento lo recibió Ana Rosy Pérez González en una ceremonia efectuada en el Complejo Cultural Los Pinos, en compañía del director del Sistema, Ignacio Cárdenas Roldán. “Lo hicimos desde el corazón, desde la pasión en el medio, con los objetivos que tiene la radio universitaria de crear contenidos de calidad, donde se muestren las realidades en las que están envueltos los sectores de la población”, externó Ana Rosy Pérez.

La serie “Expresión de las pequeñas voces”, de la que forma parte este capítulo, se puede escuchar en las estaciones Radio UAEH Pachuca 99.7, Zimapán 99.5, Actopan 102.1, Huejutla 99.7, San Bartolo 99.7 y Tulancingo 91.1 FM en diversos horarios, del 17 al 24 de julio.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba