Comunicados

Hoy, se pronostican intervalos de chubascos con descargas eléctricas para zonas de Hidalgo

  • En regiones de Chiapas, Jalisco y Nayarit, se prevén hoy lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas.
  • Se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en otras 12 entidades de México.

PACHUCA DE SOTO, 28 JUL/NEWS HIDALGO/.- Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura significante en el litoral del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Chiapas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, aunado al paso de la Onda Tropical Número 15, al sur de las costas de Jalisco, y a inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que recorrerá el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h. Para la Ciudad de México se pronostican chubascos, temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México se prevén lluvias fuertes, así como temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius en Toluca. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 45 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado en la mañana, muy caluroso con cielo medio nublado por la tarde, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Se prevén chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h y temperatura máxima de hasta 45 grados Celsius en su porción norte.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, nublado por la tarde con ambiente muy caluroso, y viento del oeste de 15 a 30 km/h. En Sinaloa se esperan lluvias muy fuertes y rachas de viento de 50 a 60 km/h. En Sonora se prevén chubascos, rachas de viento de 60 a 70 km/h y temperaturas máximas de 45 grados Celsius en su región noroeste. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad y ambiente caluroso hacia la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se prevén lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, y muy fuertes en Colima y Michoacán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento de 45 km/h y posible granizo.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado durante la mañana, caluroso con incremento de nubosidad por la tarde, y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, y nublado con ambiente caluroso por la tarde. Se prevé viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán. Se pronostican lluvias muy fuertes para Campeche y Yucatán, y chubascos para Quintana Roo, ambas acompañadas de descargas eléctricas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco en la mañana, caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y viento del este de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias fuertes en Durango, y chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. En Chihuahua y Coahuila se estiman rachas de 60 a 70 km/h.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas altas, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, ambiente de fresco a frío con cielo medio nublado por la mañana, y cálido con incremento de nubosidad durante la tarde. En Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala habrá condiciones para chubascos acompañados de descargas eléctricas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba