Ciencia y TecnologíaPolítica

Hidalgo pionero en el impulso de ciencia y tecnología

PACHUCA DE SOTO, 02 AGO/NEWS HIDALGO/.- “La semilla que queremos sembrar en Hidalgo, y que espero todos los jóvenes que estudian y viven en otros países se lleven, es que la mejor manera de incrustar la ciencia en la mente y corazón, es entender que esa ciencia debe estar puesta al servicio de las personas y las familias”, afirmó el gobernador Omar Fayad, durante un encuentro para fortalecer los lazos y fomentar los vínculos culturales con hijos de mexicanos que radican y trabajan en Estados Unidos y Canadá.

Con la presencia de Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el mandatario estatal agradeció que Hidalgo fue considerado por segunda ocasión, como una de las cinco sedes del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021.

“Desde el inicio de mi administración, mi compromiso fue cooperar con las instituciones federales para garantizar la inclusión de los más de 200 mil hidalguenses que han migrado, y coadyuvar en la protección de los derechos de los 300 millones de migrantes en el mundo”, resaltó Fayad.

Respecto al Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021, destacó la importancia de que se convierta en una herramienta y plataforma de vinculación social, desarrollo científico y tecnológico, a través de la participación de grupos de jóvenes extranjeros con raíces mexicanas; así como organizaciones locales de diferentes regiones y comunidades.

“Este programa es una muy buena plataforma, para poder pensar que podemos lograr la inclusión, la igualdad, la democracia y el respeto a los derechos; debemos integrar a nuestras comunidades y por eso felicito al Instituto de los Mexicanos en el Exterior; hoy tenemos los elementos, la información y la reimaginación humana para el apoyo de los migrantes que ayuden al desarrollo de sus países”, declaró Omar Fayad.

El mandatario estatal se dijo convencido de que en el diálogo de saberes y conocimientos que poseen la ciencia “y los propios integrantes de nuestras comunidades, se encuentra la fuente de soluciones innovadoras a los problemas comunes”.

Fayad explicó que la dinámica de intercambio de ideas entre los jóvenes becarios y los grupos de diferentes comunidades hidalguenses, se ha llevado a cabo a través de mesas de diálogo, con la participación de la Red de Mujeres Indígenas en el Posgrado y otras asociaciones y especialistas en desarrollo social.

Sin duda, dijo el gobernador, estos trabajos nos permitirán consolidar la alianza estratégica con el IME, para que aporte en la creación de lazos de comunicación entre actores sociales de nuestro estado y mexicanos en el extranjero.

En este sentido, Fayad expuso su interés en que Hidalgo sea uno de los primeros estados que promueva una iniciativa de ley que permita que aquí se vote desde el extranjero, “para que puedan escoger a sus autoridades, al gobernador, diputados, síndicos y regidores y con esta política hacer una sinergia y seguir participando en el desarrollo de México”.

El funcionario federal, Luis Gutiérrez, hizo hincapié en que Hidalgo es puntero e impulsor de la ciencia y tecnología; principalmente con temas como el Sincrotrón en un país que no lo tiene, así como en la creación de aplicaciones a las que les están apostando en el estado y con las instituciones del país para crear las condiciones y que el talento de origen mexicano se desarrolle aquí en México.

Andressia Ramírez, de Carolina del Norte, quien participa por segunda ocasión en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021, agradeció al gobernador Omar Fayad por su apoyo y por recibirlos en Hidalgo, “que ahora también es nuestro hogar y por lo cual, ahora también nos sentimos hidalguenses”.

También se refirió a Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, por confiar en el talento mexicano en el mundo y construir una fórmula de colaboración muy poderosa.

“La política de atención a las juventudes de Hidalgo permite generar espacios para la creatividad y proyectar la energía de los jóvenes para transformar realidades”, expresó Andressia, al referirse al trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Daniel Jiménez Rojo.

La joven mexicoamericana resaltó que viven una experiencia significativa en su estancia en el estado porque trabajan con jóvenes hidalguenses que compartieron sus proyectos y visiones para crear un Hidalgo más innovador que aprovecha el talento y las ganas de salir adelante.

Finalmente, invitó a sus compañeros a integrarse a la política y acciones de México para crear un país nuevo “uno en el que las nuevas generaciones no tengan que emigrar para buscar el ‘sueño americano’, si no vivir sus sueños aquí y nunca abandonar esta tierra nuestra”.

Durante el acto protocolario, los jóvenes del programa presentaron diversas propuestas y soluciones para el fortalecimiento de redes internacionales, como brindar clases y asesorías virtuales a niños hidalguenses y propusieron que el contacto con ese idioma se dé desde la primaria y no hasta la secundaria.

Además, realizaron propuestas en temas como Desarrollo Social y Juventudes; Migración; Ciencia y Tecnología y Desarrollo Sustentable; mesa de trabajo en la que Said Javier Estrella, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, dialogó con los jóvenes.

Al acto acudieron también los presidentes municipales de San Agustín Tlaxiaca, Huasca de Ocampo, El Arenal, Mineral del Monte, Santiago de Anaya, Metztitlán y Mineral del Chico, lugares en los cuales los jóvenes del programa realizarán actividades de inmersión cultural y voluntariado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba