Política

Sedagroh firma convenio con municipios para la producción de maguey

PACHUCA DE SOTO, 06 AGO/NEWS HIDALGO/.- Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), encabezó las firmas de convenio para la producción masiva de plantas de maguey de las variedades xamini y manzo con las presidencias municipales de Atitalaquia y Tolcayuca, respectivamente.

Desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, la SEDAGROH implementó el programa de producción masiva de plantas de maguey primeramente en los viveros de Tasquillo y Francisco I. Madero.

Aunado a ello se ha logrado establecer en coordinación con presidencias municipales y particulares 13 viveros extras para la producción de dicha planta.

Gracias a este trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno, del 2016 a la fecha se han producido 6 millones de plantas de maguey.

En su oportunidad el titular de la SEDAGROH, destacó la importancia de la firma de estos convenios enfocados a la preservación y conservación de la planta de maguey, buscando construir mejores comunidades y apostando por un mejor futuro para las familias de la región. “Planta ancestral, representativa y endémica de las zonas de México, particularmente de la región del Valle del Mezquital que nos representa como cultura de la nación, este convenio no únicamente tiene el enfoque de preservación y conservación del medio ambiente, también de preservar la cultura gastronómica para continuar aprovechando sus beneficios”, finalizó en su intervención.

Ambos alcaldes se dijeron congratulados de poder establecer estas acciones con conjunto y fomentar la importancia de la producción del maguey para contribuir a su rescate y promover sus múltiples beneficios en la alimentación y como símbolo de identidad en Hidalgo.

Hidalgo es el único que reporta producción de maguey para consumo de alimentos, en este caso se contabiliza para la producción de barbacoa, con un gran total de 5, 921 hectáreas sembradas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba