Política

IHM participa en Encuentro de Buenas Prácticas Locales en Zacatecas

PACHUCA DE SOTO, 09 AGO/NEWS HIDALGO/.- En representación de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) participó en el Encuentro de Buenas Prácticas Locales en Materia de Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz con Perspectiva de Género, en el cual expuso la Estrategia para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género en el Estado de Hidalgo, firmada el pasado 19 de marzo con el gobernador Omar Fayad, a través de la cual se realiza un trabajo intenso con los 84 ayuntamientos en favor de las mujeres y niñas.

En el encuentro, organizado por la Secretaría de la Mujer del Estado de Zacatecas, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, destacó los avances para el cumplimiento de los 12 objetivos estratégicos, así como las acciones que realiza el IHM para fortalecer a las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), agrupadas en la Red del mismo nombre, la cual opera dicha Estrategia.

Entre lo más significativo, destacó que las 84 administraciones 2020-2024, cuentan con un plan de trabajo que incluye acciones para el logro de la igualdad, alineados a la Política Transversal de Perspectiva de Género.

Asimismo, se han instalado 48 Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y hombres, mecanismo aprobado por sus respectivas Asambleas, que obliga a todas las áreas de las alcaldías, a trabajar el tema.

Otro avance es que 25 por ciento de las titulares de las IMDM, se han certificado en el estándar de competencia ECO779 “Transversalidad de la perspectiva de género en la administración municipal”, con lo cual acreditan sus conocimientos y habilidades para dar una atención digna a las mujeres.

Por su parte, el IHM acompaña y asesora para que se cumplan los objetivos en tiempo y forma. Para ello realiza periódicamente jornadas de capacitación a las 84 Instancias, las cuales se han dividido en nueve regiones para facilitar las asesorías, ya sea de manera virtual o presencial.

De manera especial se acude a los municipios donde se capacita al personal de las oficinas conciliadoras municipales y a elementos de Seguridad Pública, en materia de “Órdenes y medidas de protección” y “Protocolo de Atención Policial con Perspectiva de Género”, para que juezas y jueces conciliadores, así como la policía como primer respondiente, den la atención adecuada y se evite la repetición de acciones que pongan en riesgo la integridad y la vida de las víctimas. De esta manera, la Estrategia para la Igualdad incide en la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres, sus hijas e hijos.

En estas giras de trabajo, un apoyo adicional para fortalecer la atención directa a la población, son las Unidades de Servicios Estatales (USE) a través de las Oficinas Móviles que acuden a los municipios y acercan los servicios especializados a la ciudadanía, en este caso a mujeres.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba