Ciencia y Tecnología

Presentan el libro: “Bitácora Migrante”

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 20 AGO/NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de promover, difundir y fortalecer la cooperación nacional e internacional para el desarrollo de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) en Hidalgo, con la diáspora calificada en el exterior, el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y el Nodo Hidalgo de la Red de mexicanos altamente calificados en el exterior (Red Global MX) llevaron a cabo la presentación del libro: “Bitácora Migrante” del autor el Mtro. Rafael Alberto Pulido Lara.

El Dir. Gral. del CITNOVA Alonso Huerta Cruz, aseguró que este libro viene a abonar en uno de los estudios más complejos y que siempre han acompañado a la sociedad, como lo es la migración, a través de un panorama que aborda la atracción y retención del talento, la trayectoria, los matices a los que se enfrentan los mexicanos, siempre con la intención de presentar una perspectiva que permita generar iniciativas y mejores condiciones para todos.

Aseguró que el Gobernador Omar Fayad puso en su modelo de desarrollo al conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación y se determino que un elemento fundamental es el talento, y nos pidió buscar a los expertos para que nos ayudaran a resolver los problemas que enfrenta el estado y el país con conocimiento científico basado en evidencias; y en esa búsqueda, Hidalgo se agrupo como Nodo en la Red Global Mx.

En la presentación del libro que se llevó a cabo en las instalaciones del CITNOVA, participo como moderador el Dr. Edgar Manuel Castillo Flores, Director Académico y profesor en investigación en Migración internacional en El Colegio del Estado de Hidalgo.

El Director de Vinculación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior el Mtro. Manuel Sada Vázquez mencionó que, México es un espacio simbólico sin fronteras, así lo manifiestan los migrantes.

Agregó que el libro permite conocer una diversidad de historias con un rostro humano. A través del papel que funge la Red Global Mx en vincular nuestra comunidad en el exterior con las seis coordinaciones regionales integradas por 71 capítulos en el mundo, ubicados en: Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia Oceanía y África. Además de sus 17 nodos ubicados al interior de nuestro país. Destacó que la Coordinación General de Nodos la preside el Nodo Hidalgo, representado por Alonso Huerta quien tiene como finalidad insertar a través de estas alianzas a México en la economía del conocimiento.

El autor del libro, el Tamaulipeco que actualmente radica en España, Rafael Alberto Pulido Lara, Fundador y expresidente del Capítulo España y Ex coordinador de la Región de Europa de la Red Global MX dijo que, la mayor riqueza que tiene nuestro país es su gente, los componentes que lo llevaron a redactar este libro fueron resaltar la labor de la Red Global Mx.

Y concluyó que este libro muestra 14 historias y una bitácora de viaje por 13 ciudades de México y una en España, describiendo lo más atractivo de cada lugar, a través de una narrativa que copila detalles con un poco de drama que acompaña cada anécdota de cada uno de los protagonistas, con un toque de comedia, alegrías y detalles graciosos.

Fue en el 2016, cuando se creó el Nodo Hidalgo (presidido por el CITNOVA) integrado a la Red Global Mx, con la finalidad de establecer vínculos para generar nuevos proyectos donde se transfiera conocimiento.

Derivado de ello el estado de Hidalgo ha podido articular y realizar diversos proyectos como: la iniciativa del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, el Laboratorio Digital de Políticas Públicas, el programa Adopta una Prepa y la transferencia de conocimiento.

La obra esta disponible en Amazon y librerías como Gandhi y Gonvill.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba