Comunicados

Alumnos de Prepa Seis consiguen tercer lugar en Premio Nacional del Agua

PACHUCA DE SOTO, 10 AGO/NEWS HIDALGO/.- Jóvenes estudiantes pertenecientes a la Escuela Preparatoria Número Seis, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consiguieron el tercer lugar de la región oriente del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2021, celebrado en Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, tanto los estudiantes como el plantel al que pertenecen recibieron un reconocimiento por parte de la embajada de Suecia en México y el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, en el marco del concurso PNJA 2021, con lo que se ratifica el trabajo que ha realizado la máxima casa de estudios de la entidad para posicionarse como una de las mejores universidades del país.

Los alumnos Garza que ganaron este importante concurso nacional fueron Brayan Flores Flores y Ángel Jossue García León, que actualmente cursan el quinto semestre, bajo la asesoría de la académica Isaura Rodríguez Monterrosa. El tercer lugar del premio nacional del agua en su edición 2021, dentro de la fase regional oriente, comprende a los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Compitieron con la realización de un captador pluvial con el fin de implementarlo en su escuela, en las demás áreas pertenecientes a la universidad y en todas las comunidades del estado de Hidalgo: “Queríamos hacer algo que fuera más allá del simple ahorro del agua, que hiciera pensar a nuestros compañeros sobre la importancia del reciclado y ahorro del agua”, expresaron.

El proyecto entero les tomó realizarlo alrededor de dos meses, incluyó desde un análisis previo para medir su viabilidad dentro de la zona a través de estadísticas que resultaron positivas, el estudio de los meses con mayor rango de lluvias, hasta el diseño del captador y su mecánica.

Tanto Brayan Flores como Ángel García comentaron sentirse satisfechos y emocionados por haber conseguido esta presea que representa el esfuerzo de su trabajo y el apoyo que les dio la Universidad durante la participación del concurso. Para ellos es primordial que la gente tome conciencia de la importancia del agua para que futuras generaciones puedan disfrutar de este vital líquido.

En tanto, el director de la Preparatoria Seis localizada en el municipio de Tlaxcoapan, José Luis Gil Chávez, reconoció el esfuerzo y potencial de los alumnos, así como de la profesora que fungió como asesora del proyecto.

Comentó que el impacto generado por el trabajo de los jóvenes ha sido positivo para la escuela en el tema de concientización hacia los demás miembros de la comunidad estudiantil y sus familias, además de tener el potencial de poder beneficiar a las comunidades aledañas con esta investigación.

El Premio Nacional Juvenil del Agua es un concurso dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria (o equivalente), entre 15 y 20 años de edad radicados en México. Tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, estimular en los jóvenes el interés por la investigación para conservar el agua, promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema.

También, busca impulsar aportaciones científicas, tecnológicas o sociales que contribuyan a solucionar problemas locales, regionales y globales con respecto al agua, así como promover el trabajo en equipo mediante el empleo de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba