Política

IEEH organiza ponencia sobre administración directa de los recursos en Comunidades Indígenas

PACHUCA DE SOTO, 12 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó exitosamente la segunda actividad del Ciclo de Actividades en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ponencia magistral fue impartida por Orlando Aragón Andrade, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La moderadora, Ariadna González Morales, Titular de la Oficina para la atención de los Derechos Político Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, presentó al académico, quien dictó la ponencia denominada “Criterios del derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas para la administración directa de los recursos públicos”.

El académico hizo un recuento de la lucha que diversas comunidades indígenas, que particularmente en el estado de Michoacán, han realizado por la vía social y legal con la finalidad de revertir el rezago económico que han padecido históricamente, a través del reconocimiento de la autonomía administrativa y económica, es decir, lograr que el Ayuntamiento, o su equivalente, les dote de sus recursos.

Por otro lado, el profesor investigador aseguró que existen registros de la lucha por la autonomía administrativa de las comunidades indígenas desde el siglo XIX, sin embargo, destacó que en años recientes las comunidades vieron la posibilidad del reconocimiento de esta vía debido a la necesidad de revertir el abandono y exclusión que han enfrentado históricamente.

Enlistó y detalló la lucha de las comunidades que han marcado el camino para recibir y ejercer su propio presupuesto, con el argumento de que la participación de las mismas, y su derecho a la autonomía incluye la asignación del recurso, para que sea administrado en comunidad.

Aragón Andrade consideró que diversos pueblos indígenas han establecido que el derecho a la asignación presupuestal debe pasar del ámbito jurisdiccional al legislativo, y aunque Michoacán ya logró algunos avances en la materia al establecerlo en una ley donde que considera el procedimiento para acceder a ese derecho, dos comunidades más de aquel estado han logrado la administración directa de sus recursos. De la misma manera destacó, que para hacer este hecho una realidad, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe organizar una consulta, y que actualmente hay 15 comunidades en ese proceso.

Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas, se manifestó que es necesario realizar reformas legales que promuevan ejercicios de presupuestos directos, una forma de gobernanza de participación política incluyente, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, y la descolonización de los mecanismos en que son percibidos, pues el hecho de que las comunidades indígenas busquen su autogobierno, implica únicamente el reconocimiento de su autonomía.

El tercer encuentro de este Ciclo de Actividades se realizará el martes 17 de agosto a las 17:00 horas, y se trata de un conversatorio sobre la “Usurpación de identidad indígena. Retos y desafíos del estándar de adscripción calificada en las candidaturas indígenas en la representación política del Proceso Electoral 2020-2021”, el cual, será transmitido a través de las redes sociales de este Instituto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba