Comunicados

Para este viernes, se pronostica alto porcentaje de lluvia para Hidalgo

  • Para este viernes, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Sonora.
  • Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

PACHUCA DE SOTO, 13 AGO/NEWS HIDALGO/.- Para hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas descritas serán originadas por la Onda Tropical Número 20, que recorrerá el sur y centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental; un segundo canal de baja presión ubicado sobre el oriente y sureste del país; la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, y la circulación del huracán Linda.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Linda, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 680 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 725 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país.

Durante la tarde, prevalecerá ambiente caluroso en el noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En cambio, por la mañana, se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, el pronóstico será ambiente fresco en la mañana y de templado a cálido durante la tarde, así como cielo de medio nublado a nublado durante el día. Paralelamente, se prevé viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, y lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera ambiente fresco con cielo medio nublado en la mañana; por la tarde, se prevé nublado y de caluroso a muy caluroso, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en el norte de Baja California. También se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Baja California Sur.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla y ambiente templado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en zonas de Sonora. Se prevén lluvias vespertinas muy fuertes en Sonora; fuertes en Sinaloa, con descargas eléctricas y posibles granizadas, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Sonora.

Durante la mañana se prevé, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado, con bancos de niebla matutinos en zonas serranas y caluroso durante la tarde, así como cielo nublado la mayor parte del día.  Por la tarde y noche se esperan lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán; chubascos en Colima, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se espera ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana en zonas altas, cálido por la tarde y cielo nublado la mayor parte del día. Hay condiciones para la presencia de lluvias muy fuertes en Chiapas y Guerrero; lluvias fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de Guerrero.

Se estima, para el Golfo de México, cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, nublado y de cálido a caluroso por la tarde, lluvias fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas, y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá condiciones de cielo despejado y ambiente de templado a cálido por la mañana, así como nublado y caluroso por la tarde. Podrían registrarse intervalos de chubascos y descargas eléctricas, y se estima viento del este de 20 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas previstas para la Mesa del Norte son ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; lluvias aisladas en Aguascalientes con descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Chihuahua y Durango, y viento de componente este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco, con cielo medio nublado en la mañana, y se prevé cálido y nublado por la tarde. Los modelos de pronóstico estiman lluvias fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, y chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba