Cultura

Secretaría de Cultura presenta la exposición «La piel de la escritura»

CIUDAD DE MÉXICO, 14 AGO/NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), inauguró hoy la exposición La Piel de la escritura; la trama en los textiles indígenas, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021.

El Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, inició su intervención con un saludo en mazateco, su lengua materna: A ta boanda kisisiejno xi chjon xi xi’ín, ndakochjijno nga ja’a kindyajon ndsokjojon kui nguindiebi, kui nixtjímbi nga kondakjoa xi kjoaa najño xi kjijon yojóna, tjixíná (Que la luz de este día ilumine a todas y a todos. Que el bien común esté también en nuestros corazones. Que las huellas de nuestro andar confluyan en un campo florido).

Afirmó que las instituciones y el personal que participan en la exposición, “queremos dejar una luz en la conciencia. Decirles que, a la luz de los 500 años de resistencia indígena, la escritura antigua está latiendo fuerte en los lenguajes textiles”.

Agregó que la historia contada a través de los textiles, muchos de ellos anónimos, no es una historia mutilada, es auténtica, original, inédita. Sostuvo que es la más original memoria de los pueblos, con una perspectiva de género, ya que las creaciones de estas obras son preponderantemente femeninas.

Dijo también que con esta exhibición, que podrá ser visitada desde hoy hasta el 19 de septiembre, se rinde un homenaje a las guerreras de los hilos, de los colores y de la trama.

En su oportunidad, la directora del Cenart, Ángeles Castro Gurría, celebró que este Centro albergue nuevamente las actividades de la FLIN, pues destacó que uno de los ejes temáticos sobre los que se trabaja es el de Memoria e Identidad.

La piel de la escritura; la trama en los textiles indígenas, añadió, expresa el diálogo constante entre los códigos que están presentes en los textiles indígenas de diferentes regiones y los lenguajes artísticos contemporáneos que surgen en las poblaciones indígenas de todo el país.

Indicó que en las piezas de arte textil se encuentran claros ecos de las tramas, los colores y el contenido visual de muchas de las propuestas de los artistas indígenas contemporáneos.

Al finalizar el evento protocolario, la museógrafa Jeannette Betancourt ofreció un recorrido guiado. La exposición presenta trabajos, entre otros, de la artista plástica Guillermina Ortega; del fotógrafo Octavio López Jiménez; y de la pintora y escultora Maruch Méndez. Se podrá apreciar del 14 de agosto al 19 de septiembre en la Galería Espacio Alternativo en el Centro Nacional de las Artes.

En esta exposición se puede observar las formas básicas que los textiles emplean como la línea recta y las figuras planas de cuadrados, rectángulos y triángulos. Además, una evidencia conceptual de ello está en el huipil, quechquemitl, la blusa, la faja, la camisa, el pantalón y la bolsa, que sirven como piel cultural codificada. De esta manera, la ropa se convirtió en un elemento de cultura material que, por mediación del cuerpo, logró ser un vehículo idóneo para encarnar símbolos como códigos comunicativos.

Esta muestra es una de las 75 actividades presenciales y virtuales que habrá en la FLIN 2021, como conversatorios, conferencias magistrales, ciclo de presentaciones audiovisuales en lenguas indígenas y mesas de diálogo, entre otros.

Todas las actividades de la FLIN 2021 pueden seguirse a través del Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Consulta la programación en www.inali.gob.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba