Ciencia y Tecnología

Arranca XVI Simposio de Análisis y Física Matemática

PACHUCA DE SOTO, 15 AGO/NEWS HIDALGO/.- En el marco de las celebraciones por los 20 años de la creación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y los 60 años del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dio inicio con la XVI edición del Simposio de Análisis y Física Matemática bajo la modalidad virtual que se realizará del mes de agosto a noviembre del año en curso.

La doctora Olivia Carolina Gutú, investigadora en el Departamento de Matemáticas adscrito a la Universidad de Sonora (UNISON) y antigua catedrática de la UAEH, fue la encargada de inaugurar el Simposio con la conferencia titulada “Inversión global para funciones métricamente regulares entre espacios”.

La experta en análisis matemático compartió con las y los alumnos de las licenciaturas en Matemáticas y Física del ICBI sus estudios sobre los teoremas de la aplicación abierta de Banach, de la función inversa global, así como las constantes de regularidad métrica, condiciones de tipo Palais-Smale, teoría de puntos críticos y las derivadas de Gâteaux, Fréchete, así como las constantes duales, de Lipschitz y las de Banach.

La investigadora Gutú agradeció al Área Académica de Matemáticas y Física de la UAEH por la invitación y el compromiso de continuar con el Simposio, cuya primera edición fue en 2005 y estuvo impulsado por el doctor Jaime Cruz Sampedro, a su vez, destacó el crecimiento exponencial de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

El Simposio continuará el 20 de agosto con Ricardo Romo Romero, representante de la empresa Blockchain Group en Francia y egresado de la UAEH, quien impartirá la segunda conferencia en torno a la probabilidad matemática. Mientras, el 24 de septiembre se contará con la participación de Carlos Alfaro Montúfar, investigador del Banco de México con la charla optimización de economía.

Cabe señalar que la participación en el Simposio es gratuita y se encuentra abierto para académicos, matemáticos y físicos, así como estudiantes de la Maestría en Matemáticas y la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, además de profesores de esta y otras universidades. Las conferencias se podrán seguir a través de la plataforma Meet, en la liga https://meet.google.com/tqa-ogcq-zmn en punto de las 13:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba