CongresoPolítica

IEEH asigna 12 diputaciones plurinominales a Morena y PRI

PACHUCA DE SOTO, 15 AGO/NES HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la primera Sesión Extraordinaria del Consejo General, para aprobar la resolución de la asignación de las 12 diputaciones por el principio de Representación Proporcional que les corresponden a los Partidos Políticos de acuerdo con la votación que obtuvieron en el Proceso Electoral Local 2020-2021 para la integración de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Hidalgo.

Durante la Sesión se explicó que una vez resueltos los Juicios de Inconformidad (JIN) presentados sobre las 18 Diputaciones de Mayoría Relativa, es atribución de este Órgano Electoral la asignación de las 12 diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

El Consejo General, al vigilar el cumplimiento de las Reglas Inclusivas que se aprobaron para la postulación de candidaturas, garantizando la paridad de género, así como la postulación de personas menores de 30 años, indígenas y pertenecientes a la diversidad sexual, permitió, con las asignaciones aprobadas, constituir una Legislatura plural e inclusiva.

El Consejero Electoral, Augusto Hernández Abogado precisó que la representatividad hace proporcional la asignación votada y aprobada por unanimidad en el Consejo General. Del mismo modo, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad indicó que la resolución fue emitida con un cuidadoso estudio de todos los aspectos que en él llevan inmersos, atentos a que la representación, pluralidad y proporcionalidad en el Congreso se realizarán, actuando en todo momento, apegados a derecho.

Por otra parte, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros afirmó que la metodología de dicha resolución obedece a la secuencia establecida en el Código Electoral, y vigilando la proporcionalidad, según los porcentajes de votación. Agregó que las Acciones Afirmativas establecidas para el Proceso Electoral, permitieron la asignación de espacios de Representación Proporcional a dos personas con discapacidad y una más para un integrante de la Diversidad Sexual.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, aseveró que los votos traducidos en curules permitirá que la próxima Legislatura se integre de forma paritaria, y los grupos históricamente subrepresentados tendrán voz en el Congreso, para legislar con perspectiva de género y un enforque de interseccionalidad.

Por su parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, expuso que la resolución aprobada no contraviene lo que establece la Constitución, ni el Código Electoral respecto del análisis de la sub y sobre representación, pues se hizo un análisis detallado para la asignación de las diputaciones plurinominales.

De la misma manera, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto aseguró que la integración de la siguiente Legislatura respetó en todo momento la intención del voto de la ciudadanía que participó en la pasada Jornada Electoral, sin afectar a ningún Partido Político.

De tal manera, fue aprobada por unanimidad la asignación de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional de la siguiente manera:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba