Política

A 6 años del Tuzobús, avances importantes en servicio a los usuarios, persisten retos: JLGM

PACHUCA DE SOTO, 16 AGO/NEWS HIDALGO/.- Derivado del crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años en la zona metropolitana de Pachuca, así como para dar respuesta a la sociedad sobre la sentida demanda de contar con un sistema de transporte masivo eficiente y moderno, desde 2015 el gobierno de Hidalgo a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) puso en marcha el Sistema Tuzobús.

A seis años de brindar el servicio ininterrumpidamente, el Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, manifestó que aunque la decisión del gobernador Omar Fayad de mantenerlo operando fue difícil, pues el proyecto tenía múltiples problemas de origen, la misma evitó perder una inversión cercana a los mil doscientos millones de pesos, aunque implicó desde el principio retos muy importantes para la actual administración.

Guevara Muñoz, consideró que aunque aún persisten retos para el sistema de transporte masivo, el Tuzobús ha tenido avances considerables y ha dejado de ser un problema para los usuarios, peatones, ciclistas e incluso automovilistas. “La mejora en la percepción del servicio por parte de los usuarios es tangible y medible. Se puede apreciar en las encuestas realizadas por INEGI en las que el sistema ha tenido los crecimientos más altos de todo el país. Incluso sectores como los ciclistas o los automovilistas se han visto beneficiados con decisiones tomadas por el gobernador Fayad, como poner ciclopuertos en la mayoría de las estaciones o desconfinar carriles en tramos en los que era posible que convivieran el Tuzobús y los automovilistas”.

Al 16 de agosto de 2021, el Sistema Tuzobús suma 2 mil 193 días de operación constante en los que se ha movilizado a 154 millones de pasajeros que representaría transportar 50 veces en un día a toda la población de Hidalgo. La Red Integrada de Transporte Masivo de Hidalgo del Corredor Uno en la Zona Metropolitana de Pachuca, cuenta con una longitud de cobertura de 418 kilómetros; durante los 6 años de operación, la flota vehicular ha recorrido 59 millones 756 mil kilómetros lo que representaría recorrer mil 365 veces la circunferencia de la Tierra.

El Plan de Rescate activado en 2019 a raíz de la revocación de la concesión al anterior operador, permitió la puesta en marcha de la estación Central de Autobuses, Ciclopuerto y Servicio Express T01, el arrendamiento de 4 unidades Gran Viale y 16 tipo Toreto, la operación del servicio nocturno Tuzobúho, así como la elaboración y desarrollo de la App Tuzobús, la cual ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. De igual manera se conservaron las fuentes de empleo de casi 300 trabajadores, que hoy trabajan en equipo con la empresa que opera temporalmente el servicio para dar el mejor servicio posible a los usuarios.

A estas acciones se suman diversos protocolos para proteger a los usuarios, así como la mejora y mantenimiento de la infraestructura del Tuzobús (puertas automáticas de estaciones, iluminación y pintura de puentes peatonales), lo que se traduce en el incremento de 12 puntos en satisfacción de usuarios, con lo que se rompió el récord nacional en 2019 de la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental del Sistema Nacional de Información de Estadística y Geografía (SNIEG).

Durante este tiempo se han logrado diversos beneficios para la población como contar con tarjetas preferentes para adultos mayores y personas con discapacidad con una tarifa del 50 por ciento de descuento, se han rediseñado las rutas alimentadoras, disminuido la evasión de pago, la operación del programa transporte rosa (SIUATL) y el funcionamiento del Sistema de Información al Usuario (SIU).

El SITMAH reitera su compromiso de brindar un servicio de calidad a los usuarios del Tuzobús, y pone a su disposición el centro de atención telefónica: 800 890 6809, en horario de 8:30 a 16:30 horas, así como sus redes sociales oficiales, para dudas y sugerencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba