Municipios

Ayuntamiento de Tepeji atiende denuncia de contaminación en cuerpos de agua

TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO, 16 AGO/NEWS HIDALGO/.- Ante la denuncia realizada por el órgano auxiliar de la comunidad de San Mateo Buenavista, en la que refería la mortandad de peces en cuerpos de agua de la comunidad señalando como posible causa escurrimientos de las fosas de oxidación de la comunidad de San Buenaventura así como de una empresa maquiladora ubicada en la zona; la dirección de ecología municipal de Tepeji así como personal de la Comisión de Agua acudieron a realizar una inspección de la zona.

En compañía del Delegado de San Buenaventura (Mario Santana) acudieron los funcionarios municipales a revisar cada una de las condiciones de funcionalidad de las fosas de oxidación, encontrándolas en operatividad, solo una de ellas con un poco de ensolve, pero ninguna mostraba escurrimiento ni sobresaturación de los tanques de oxidación.

Ante esta situación se acudió a las instalaciones ocupadas por una empresa maquiladora, revisando la infraestructura e instalaciones sanitarias, verificando que no realiza descargas de algún proceso industrial.

Continuando con el proceso de investigación y atención a la denuncia, Se acudió a la comunidad de San Mateo Buenavista a la revisión de los tres cuerpos de agua: bordo de agua utilizado para el criadero de peces, un par de represas que mencionan son manantiales sobre el cause del canal de riego proveniente de la presa de San Buenaventura. Se observó el rebote de agua dentro del cuerpo y ninguna mortandad de peces reciente.

Una vez finalizado este procedimiento de campo se concluyo que la denuncia fue realizada con información y fotos de fechas pasadas, la mortandad de peces si existió en su momento, pero pudo ser originado por varios factores: disminución de oxígeno, escurrimiento directo al río de agroquímicos utilizados al pie de río de las parcelas, granizada ya que el hielo estancado disminuye la temperatura de los cuerpos de agua y genera mortandad.

Se detectó que si existe contaminación del cuerpo de agua derivado a descargas clandestinas de las viviendas ubicadas a orillas del río así como escurrimiento de materia orgánica proveniente de los corrales y agroquímicos, residuos sólidos (bolsas y plásticos) al lindero del río; por lo que se requiere un plan integral de saneamiento de las comunidades, con la participación de los habitantes y los órganos auxiliares de las comunidades.

Cabe destacar que se hizo contacto con un laboratorio certificado para la elaboración de muestras en los cuerpos de agua en referencia a saber la calidad del agua, resultados que se tendrán en un plazo de 15 días.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba