Salud

Invitan a padres de familia a vacunar a sus hijos contra sarampión y rubéola

PACHUCA DE SOTO, 17 AGO/NEWS HIDALGO/.- Pese a que fue el pasado 19 de abril cuando arrancó la campaña nacional de seguimiento de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola (SR) que se aplica de manera gratuita, a niñas y niños de uno a cuatro años de edad, y como parte de la estrategia para la eliminación de dichas enfermedades en México, la respuesta de padres y tutores de los menores ha sido menor a lo esperado, por lo que dicha actividad será ampliada por última ocasión hasta el 30 de agosto de este año.

Ante ello, la Directora de Políticas y Estrategias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Concepción Carmona Ramos explicó que se desarrollará una nueva estrategia que promueva dicha campaña a fin de lograr una mayor participación de padres, madres y tutores para que acudan a vacunar a sus hijos. Lo anterior, debido a que al corte del 11 de agosto se reportó un 84.6 por ciento de avance de vacunación a nivel sectorial (SSH, IMSS e ISSSTE), es decir, se han administrado 169 mil 211 vacunas de la meta planteada de 211 mil vacunas.

La vacuna es aplicada en los centros de salud y unidades a cargo de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, señaló la especialista debido a la identificación de los municipios que muestran mayor rezago en la participación de la campaña como los ubicados en la región de Pachuca, Tizayuca, Otomi – Tepehua, Apan y Tula Tepeji, se instalarán macro sedes de vacunación para que los padres y/o tutores cuenten con más oportunidades de acudir.

Precisó que sólo en la región Pachuca serán 4 módulos que operarán los días 19 y 20 de agosto ubicados en:

  • El Kiosko de la Colonia Matilde de la calle ejido 11 s/n
  • Cancha de fútbol de la colonia Jorge Obispo
  • Unidad Deportiva del fraccionamiento Providencia
  • Oficinas del SNTE Sección XV en Ramón G. Bonfil 18

Cabe destacar que, las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, por lo que se hace una extensa invitación para que lleven a vacunar a niños y niñas de uno a cuatro años de edad, y a los menores de 9 años completar sus esquemas de vacunación; llevando su Cartilla Nacional de Salud.

Del mismo modo se precisó que:

  • Las y los niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral o SRP (por las siglas de Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna doble viral (SR).
  • En caso de encontrarse con un niño sin al menos una dosis de SRP, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna y cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña.

La vacuna contra el Sarampión habitualmente se pone al año de vida y hay un refuerzo a los seis años de vida, cuando se entra a la primaria, sin embargo, esta es una campaña intensiva de recuperación de cobertura que únicamente se realiza cada cuatro años.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba