Ciencia y Tecnología

Presenta UAEH programa de la 34 Feria Universitaria del Libro

PACHUCA DE SOTO, 18 AGO/NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó en rueda de prensa el programa de actividades de la edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, a realizarse del 27 de agosto al 05 de septiembre de manera virtual, bajo la temática de Futuro Sostenible y como país invitado Austria.

A través de plataformas digitales y teniendo como escenario el Centro Integral de Servicios Académicos de la Ciudad Universitaria de Tulancingo de la UAEH, el rector Adolfo Pontigo Loyola, en compañía del presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales; Ilona Hoyos, ministra y directora del Foro Cultural de la Embajada de Austria en México; Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), así como Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de la UAEH, dieron a conocer los pormenores de la fiesta universitaria de las letras, con más de 30 años de tradición en pro de la lectura.

“La cultura, que tiene qué ver también con la educación es la mejor inversión que se puede hacer en un país. Una feria del libro da a las personas un gran bagaje cultural y este es tan importante como lo es la docencia y la investigación, que son funciones que dan sustento a las universidades públicas”, declaró el rector Adolfo Pontigo Loyola durante la rueda prensa.

Señaló que desde 2020 “La Feria de Todos” asumió el reto que significó la pandemia por COVID-19, al ofrecer sus actividades totalmente de manera virtual en el megaportal https://www.uaeh.edu.mx/ful, por lo que sentó precedente al ser una de las primeras a nivel nacional en efectuarse de esta forma. Es así como la UAEH confirma su compromiso social y se convierte en la primera institución de educación superior en brindar su feria de libro de manera digital, por lo que promete llegar a más público en el país y el extranjero.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, enfatizó que “tras 34 años, estamos ante una de las ferias del libro más importante del estado y del país, que a lo largo de tres décadas se ha distinguido por impulsar la vida cultural de Hidalgo y más allá de sus fronteras, acogiendo en su seno a generaciones de lectores que esperan con entusiasmo este acontecimiento”.

Expuso que los libros son el vehículo más importante para el intercambio de ideas, conocimientos e idiosincrasias, así como la búsqueda de soluciones de conflictos, pues la difusión de la lectura y el libro abre puertas inimaginables de desarrollo. “Los invito a todos a seguir trabajando hombro con hombro en favor de la lectura y acercarnos aún más para crear más lectores del siglo XXI”, expresó.

En su oportunidad, Ilona Hoyos, ministra y directora del Foro Cultural de la Embajada de Austria en México, se congratuló por la participación de su país como invitado de honor de la edición 34. Indicó que la aportación a la cultura mundial ha sido vasta, misma que podrá disfrutarse a través de las actividades de la FUL 2021.

“Los Encuentros como los que se realizarán en la Feria Universitaria del Libro nos permitirá construir puentes entre nuestros países, mostrándonos una ventana cultural entre México y Austria, en este caso, y ofrecernos un programa integral de conocimiento”, manifestó.

En tanto, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales puntualizó que el programa de la FUL 2021 mantendrá su calidad, mismo que estará plagado de personalidades que acompañarán su desarrollo, además de la realización de eventos dirigidos a los profesionales, como las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, el Encuentro de Traductores, la IlustraFUL y el Encuentro de FULTubers. A ello se suma el Tercer Encuentro de Poesía, la FUL Niños, el Maratón Virtual de Lectura, así como la FUL Jóvenes y el Coloquio Académico que reflexionará sobre el Futuro Sostenible.

Al hacer la invitación para ser parte de la fiesta universitaria de las letras, Alfaro Morales apuntó que la FUL de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está entre las cinco ferias más importantes del país, gracias al apoyo de la comunidad de esta casa de estudios, principalmente del Patronato Universitario.

En el megaportal de la FUL se podrá consultar el programa de actividades, en el que se conjuntará la participación de todas las editoriales comerciales, universitarias, independientes, nacionales, internacionales y la Cámara Nacional de la Industria Editorial. A todo esto, se suma una app interactiva y la implementación de un Centro de Control y Operación.

La máxima casa de estudios de Hidalgo plantea presentar al público 334 actividades virtuales. De este número, 205 serán editoriales; 15 del país invitado de honor; 35 eventos de FUL Niños; siete de FUL Jóvenes; 17 del Coloquio; 14 de IlustraFUL; 12 del Encuentro de Poesía; seis del Encuentro de Traductores; dos del Encuentro Universitario de Libreros; 10 presentaciones en el foro artístico; dos ceremonias; cuatro entregas de premios y reconocimientos; cuatro exposiciones, y un Maratón de Lectura.

Como cada año, la Feria Universitaria del Libro distinguirá a personalidades que han aportado al campo de las ciencias, la cultura o las causas sociales. El Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2020” será otorgado al escritor mexicano de novela negra Élmer Mendoza.

Mientras, el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial será para Ediciones Tecolote; el Mérito Editorial Universitario 2020 se entregará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” se concederá a la mediadora de lectura de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), Silvia Concepción Acosta.

En cuanto al programa artístico de la FUL 2021, brillará la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), la obra teatral “El gigante comenubes”, un Encuentro de compositores hidalguenses, la presencia de jazz, música de mariachi, danza, huapango, salsa y para cerrar con broche de oro, el concierto “Manzanero por siempre”, dedicado a la memoria del compositor yucateco.

Algunas de las personalidades que destacan en el programa de la fiesta universitaria de las letras son Anaclara Muro, Marcela Lagarde, Salvador Jara Guerrero, Héctor Aguilar Camín, Pedro Salmerón, Yanira García, Alberto Chimal, Sandra Becerril, Rafael Aviña, José Woldenberg, Carmen Muñoz, Mirta Reneé, entre otros.

Además, por primera ocasión se realizará la edición 16 de la tradicional Carrera Atlética de manera virtual, que este año será participativa. En este sentido, el director de Promoción Deportiva de la UAEH, Armando Zunzunegui Escamilla explicó que las y los interesados en ser parte podrán inscribirse en dos modalidades: 8 y 34 kilómetros, siendo la primera de forma individual y la segunda por equipos o familia de dos a 10 integrantes.

Comentó que la convocatoria se puede consultar en la liga https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/carrera/, donde también está disponible el registro.

Es así como la UAEH cumple con una de sus funciones sustantivas, la de acercar a su comunidad y público en general a la cultura. Como cada edición, habrá un programa formidable para que niños, padres de familia, académicos e investigadores compartan el espacio ideal con las editoriales, con el fin de fomentar el hábito de la lectura.

La rueda de prensa se puede visualizar nuevamente en la liga https://www.facebook.com/OficialUAEH/videos/359277299241217.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba