Política

IEEH organiza Conversatorio sobre mujeres indígenas en elecciones

PACHUCA DE SOTO, 19 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desarrolló el Conversatorio: “Mujeres indígenas en las elecciones ordinarias a Ayuntamientos: avances y desafíos”, la cuarta de siete actividades del Ciclo organizado en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Como moderador participó el Consejero Electoral e integrante de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto, Francisco Martínez Ballesteros, quien mencionó que el objetivo de la actividad fue escuchar las experiencias de las Presidentas Municipales de Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán y Tasquillo, quienes compartieron sus vivencias como mujeres indígenas desde la obtención de la candidatura, el desarrollo de las campaña políticas, la jornada electoral y posterior a haber resultado electas, los desafíos que enfrentan ante los retos de los derechos político electorales de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas, así como el de la atención a las necesidades de la población indígena.

La primera participante fue Marcela Isidro García, Presidenta Municipal de Nicolás Flores, quien destacó que para visibilizar la participación de la mujer en diversos ámbitos, así como la evolución de la mismas en la vida política del país, poco a poco se han alcanzado espacios desde donde pueden desempeñarse profesional y laboralmente. La Presidenta Municipal hizo una remembranza de los retos que particularmente ha enfrentado durante su vida laboral, tal como la violencia en redes sociales en su contra durante su campaña proselitista.

Por su parte, Erika Saab Lara, Presidenta Municipal de San Felipe Orizatlán, precisó que no enfrentó problemática alguna por parte de su Partido Político para ser postulada, sin embargo, celebró la obligatoriedad que tienen los Partidos Políticos para postular a mujeres en el 50% de las candidaturas, pues consideró, esta acción permite que cada vez más mujeres se desarrollen en la vida política y en cargos de elección popular. De la misma manera, expuso que en la administración municipal que encabeza, más del 50% de los cargos de primer nivel son ejecutados por mujeres, pues deben contar con la oportunidad de tomar decisiones, ayudar a gobernar para abrir el camino a más mujeres, y traducir las necesidades en acciones y políticas públicas que permitan el desarrollo público.

De igual forma, participó María Isabel Guerrero Trejo, Presidenta Municipal de Tasquillo, quien recordó que desde los 15 años formó parte de diversos Procesos Electorales; destacó que su participación en la vida pública le ha permitido ayudar a otras mujeres a mejorar su vida. Hoy, citó, el papel de las mujeres es demostrar su valía, la capacidad y responsabilidad de afrontar los compromisos para desempeñarse desde los encargos que ostentan y enseñar a las mujeres indígenas que tienen el poder de actuar, decidir y de participar en la vida política de su país.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, las Presidentas Municipales hablaron sobre la viabilidad de que los recursos públicos sean entregados a los Pueblos y Comunidades Indígenas para acciones en su beneficio.

La siguiente actividad del Ciclo de Actividades será la Ponencia Magistral: “Marginación indígena y elecciones. Una reflexión a partir del análisis de las candidaturas indígenas en distintos procesos electorales”, misma que se desarrollará el próximo martes 24 de agosto alas 17:00 horas, y será transmitida a través de las Redes Sociales de este Instituto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba