Comunicados

Huracán Grace se aproxima a las costas de Veracruz

PACHUCA DE SOTO, 20 AGO/NEWS HIDALGO/.- El huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su desplazamiento al oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), aproximándose a las costas de Veracruz. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 250 kilómetros (km) al noreste de Veracruz y a 325 km al este de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Grace continuará produciendo lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en áreas de Querétaro y Tabasco.

Se mantiene el pronóstico de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Veracruz; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche y Yucatán, además de posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que, durante esta noche, Grace alcance la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson e impacte en las inmediaciones de Nautla y Tecolutla, en Veracruz.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

Puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba