Salud

Atiende Ramírez Pineda demandas de la sociedad y docentes oaxaqueños

CIUDAD DE MÉXICO, 20 AGO/NEWS HIDALGO/.- Mejorar el servicio y la atención a la derechohabiencia es el objetivo principal en la actual administración, por ello nos hemos dado a la tarea de recorrer las unidades médicas de primer nivel para detectar las necesidades y avocarnos a rehabilitarlas, así como modernizarlas, en cumplimiento de las demandas de los diversos sectores de afiliados, sobre todo de las y los maestros, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante el inicio de su gira de trabajo por la Sierra Norte de Oaxaca, en la cual visitará la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Guelatao de Juárez, y se reunirá con derechohabientes de Ayutla Mixe y de Tamazulápam del Espíritu Santo, el titular del organismo destacó que en diferentes pláticas que ha tenido con representantes del gremio magisterial, insistieron mucho en la necesidad que hiciéramos recorridos por las clínicas de primer nivel de atención, por lo que iniciamos esta estrategia de supervisión desde el 2019, pero se pausó con la pandemia y ahora la reanudamos.

“Me siento muy contento porque con estos ejercicios que hemos hecho, logramos identificar muchas áreas de oportunidad, y por supuesto necesidades que nos van a permitir en el corto plazo ir mejorando la atención al derechohabiente”, puntualizó en entrevista con radios comunitarias.

Ramírez Pineda acompañado por la alcaldesa de Guelatao, Consuelo Santiago, el diputado federal, Azael Santiago, y las legisladoras locales Griselda Sosa y Melina Hernández, el titular del ISSSTE puntualizó que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer la atención al derechohabiente. Hoy en la Sierra vamos a tener una visita y recorridos, platicar con nuestros trabajadores y así ver de qué manera podemos invertir más en salud, acotó.

Al destacar la labor de las autoridades y los pueblos mancomunados de la Sierra Juárez, como en Guelatao por ser muy estrictos en las medidas sanitarias que han permitido evitar contagios por COVID-19, el titular del organismo invitó a la gente a reanudar sus actividades como las educativas, cuidando la sana distancia, el uso de cubre boca y el constante lavado de manos.

Ramírez Pineda resaltó que como resultado del levantamiento de necesidades, a partir de noviembre o diciembre empezará la entrega de nuevo inmobiliario, equipo médico, instrumental y otros insumos en Oaxaca, que ayudarán a dignificar el trabajo que se realiza en las unidades médicas.

Además el próximo año, dijo, se dotará equipo más sofisticado como aceleradores lineales, Rayos X y tomógrafos, los cuales requieren un proceso de compra diferente, ya que sus licitaciones son más extensas; son muy costosos y los pedidos tienen que hacerse al extranjero.

Ramírez Pineda informó también que se ampliarán unidades médicas que son muy pequeñas y su infraestructura física no alcanza para atender el número de derechohabientes, como es el caso de la UMF en Guelatao que tiene 30 años de antigüedad, actualmente sólo cuenta con un consultorio y sala de espera para brindar servicio a 3 mil 280 derechohabientes de 51 municipios y 100 agencias municipales.

En algunos casos, añadió, a través de una mezcla de acciones se han realizado convenios con los gobiernos municipales para facilitar servicios, como en Huatulco “que ellos nos brindarán la infraestructura física que tienen y nosotros la adaptaremos para ponerla a servicio del personal médico y de la población”.

En este año, el director general ha supervisado la situación en la que se encuentra la infraestructura y detectado necesidades de personal y equipamiento de los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Ciudad Ixtepec, Guelatao de Juárez, Huajuapan de León, Huatulco, Juchitán, Matías Romero, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Río Grande, Salina Cruz, San Pedro Pochutla, Santa Rosa de Lima, Tehuantepec, Temascal, Tlaxiaco, Tuxtepec y Unión Hidalgo.

Por otra parte, durante su gira de trabajo por la Sierra de Juárez, el titular del ISSSTE visitará el Consultorio de Atención Familiar en Ayutla Mixe, que atiende a una población derechohabiente de cuatro mil 75.

También, acudirá a Tamazulápam del Espíritu Santo, donde visitará el terreno donado por la comunidad y supervisará el avance de obra de una unidad médica.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba