Ciencia y Tecnología

Magnolia en México sufre la intervención de la actividad humana: investigadora UAEH

PACHUCA DE SOTO, 22 AGO/NEWS HIDALGO/.- Distribuida en un área de 120 metros en el municipio de Huayacocotla, en el estado de Veracruz, y con una población de alrededor 180 individuos, la magnolia vovidesii es una de las especies endémicas de México más afectada por factores antropogénicos y ambientales.

Dulce Galván Hernández, profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha enfocado sus estudios en la conservación, propagación controlada, estructura y distribución de esta especie.

La también doctora en Ciencias, Ecología y Biotecnología destacó que la magnolia vovidesii es una especie arbórea cuya longevidad data de hace más de 50 mil años, por lo cual es considerada por los expertos como un fósil viviente, sin embargo debido al uso ornamental y medicinal de las flores en conjunto con el cambio de suelo, la deforestación y fragmentación del bosque mesófilo de montaña donde habita, así como la intervención humana han propiciado la disminución de su población.

A lo anterior se suma el lento crecimiento de la especie, la cual tarda aproximadamente tres años en entrar a una madurez reproductiva y una altura de ocho a 13 metros, por ello, los pobladores suelen cortar las flores y llevárselas para la venta o uso personal.

Para la docente Garza es fundamental hacer una transferencia del conocimiento entre los investigadores y los pobladores, con el fin de establecer estrategias de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable, para así unir la ciencia y los conocimientos tradicionales sobre los recursos que brinda el bosque.

“Tienen algunos compuestos medicinales o algunos metabolitos secundarios que sí han comprobado cierta actividad farmacéutica para contrarrestar algunos padecimientos respiratorios, e incluso para algunas enfermedades como el cáncer, podría ser útil como agente antitumoral o anti inflamatorio”, puntualizó Galván Hernández sobre los beneficios de las flores, las cuales son ocupadas por las comunidades para curar afectaciones respiratorias y del corazón.

Para cumplir esta meta, el Cuerpo Académico de Conservación Biológica de la UAEH realiza investigaciones sobre el manejo y conservación de la biodiversidad (animales, plantas, microrganismos) a distintas escalas (genes, individuos, poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas) a través del empleo de diferentes herramientas metodológicas.

La doctora Dulce Galván Hernández realizaba estudios sobre la propagación de la magnolia vovidesii mediante el cultivo in vitro previo a la pandemia de COVID-19, trabajos que fueron suspendieron. A pesar de ello, la investigadora buscará continuar con el proyecto para la reintroducción de esta especie tan afectada por la actividad humana.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba