Municipios

Atendió Tulancingo más de 150 reportes de emergencia por Huracán Grace

TULANCINGO DE BRAVO, 23 AGO/NEWS HIDALGO/.- Encharcamientos en casas habitación  y en vía pública, así como  árboles y postes caídos, vehículos atrapados, rescates de personas además de  piedras y lodo en vialidades,  fueron parte de los más de 150 servicios atendidos en el municipio, derivado del paso del huracán “Grace”.

Así lo informó el Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, quien  reconoció  el trabajo conjunto con corporaciones de los tres órdenes de gobierno e igualmente con prácticamente con todas las direcciones de las Secretarias del Gobierno Municipal, el Sistema Municipal DIF y CAAMT.

El mandatario local dijo que tanto el trabajo previo como el desarrollado  durante el fenómeno, favorecieron que el saldo obtenido fuera blanco y sobresale la atención a dos adultos mayores que quedaron atrapados en su vehículo en calles Churubusco y Chihuahua de la colonia Insurgentes y el rescate de otra unidad más sin tripulantes en  la calle 28 esquina con calle 30 de Napateco.

Márquez Alvarado también  reveló que continúa   el trabajo  con  la  atención de reportes en torno a árboles caídos, como consecuencia de las lluvias.

En el caso de los Bomberos,  es de resaltar su liderazgo operativo  pues  una vez más se puso de manifiesto que los valores de la institución y el compromiso con la ciudadanía son latentes en todo momento.

Es importante mencionar que  aun y con las condiciones climáticas que imperaron, el libre desempeño de las actividades comerciales no se vio interrumpido.

Previó a una inspección de Protección Civil y  Parques y Jardines, el primer cuadro de la ciudad fue abierto al tránsito.

La Dirección de Obras Publicas limpió circuito Chapultepec  y retiró  una cantidad importante de lodo y  tierra que se a cumuló a causa de los escurrimientos

En Huapalcalco se trabajó en puente de la politécnica y se esperó a que bajarán los  niveles de agua para el ingreso con maquinaria.

Respecto a la CAAMT, fue necesario improvisar canal para el desalojo de agua pluvial en Rincones de la Hacienda; y por ráfagas de viento, el pozo Napateco se apagó por unas horas pero se reactivó

Y lo mismo ocurrió  con Jardines del Sur, mientras que el  pozo  San Nicolás requirió de trabajos de la Comisión  Federal de Electricidad, a quienes se les agradeció su apoyo, al igual que empresas de telefonía.

En lo inherente a la Dirección de Limpias, se cumplió la recolección en todos los puntos  no afectados, pero también (cuando disminuyeron  niveles de agua)  se atendieron   colonias donde  no fue posible ingresar a causa de los efectos  de la contingencia. De igual forma, soldados del Ejército Mexicano ayudaron a la apertura de canales para el desfogue de agua anegada en calles de diversas colonias.

Por parte de la coordinación regional  de Guardia Nacional se prestó apoyo para el restablecimiento de la normalidad  y durante la fase de auxilio se colaboró en costales de arena y patrullajes para valorización de daños y en su caso remoción de escombros.

Se agradeció el trabajo y colaboración de los medios de comunicación el  cual  fue  crucial en diversas vertientes; De manera especial en  informar   puntual y objetivamente   respecto  la evolución y trayectoria del fenómeno e igualmente en sensibilizar sobre no verter basura en momentos de contingencia  para  así evitar anegamientos debido a la mala disposición de residuos sólidos urbanos.

En suma, se tiene el 95 por ciento en la recuperación de la movilidad y lo acontecido en el municipio son bases importantes para próximos fenómenos pues la temporada de ciclones huracanes finalizará  hasta noviembre con el ingreso de los primeros frentes fríos.

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