Municipios

Plan de respuesta a emergencia en Tulancingo funcionó

TULANCINGO DE BRAVO, 24 AGO /NEWS HIDALGO/.- Ante la situación de emergencia por el fenómeno natural “Grace”, que en su trayectoria cruzó por la entidad hidalguense, y por ende en este municipio, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, preparó un Plan de Respuesta a Emergencias.

Esta acción, fue con la finalidad de acudir al llamado inmediato para atender a la población, por las afectaciones en el sistema hidráulico, a causa del meteoro.

Cabe destacar que la CAAMT, realizó acciones de prevención y mitigación de riesgos, lo cual minimizó algunos daños que ocasionó “Grace”.

Por indicaciones del alcalde, Jorge Márquez Alvarado, se implementó esta medida que permitió un trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, avanzando en la prevención de riesgos, en materia de Protección Civil y atención a la ciudadanía.

El director general de la CAAMT, Luis Enrique Hidalgo Hernández, informó que el equipo integrado en el plan de respuesta a emergencias (PRE), trabajaron intensamente sin parar personal administrativo, área técnica, comercial, finanzas y comunicación social, las 4 cuadrillas del departamento de agua potable, así como las 3 cuadrillas de construcción, 2 cuadrillas de vactor, una cuadrilla de varillas, 3 camiones cisterna, una retroexcavadora, 2 camiones de 3.5 toneladas y diversas herramientas para atender coladeras tapadas, drenajes llenos de basura, limpiando rejillas, levantando árboles caídos que obstaculizaban calles, transportación y colocación de sacos de arena.

La atención fue en colonias como Los Álamos, Napateco, Rincones de la Hacienda 1,2 y 3, Centro, Ahuehuetes, Magisterio 1, Minera Secc. 200, Paraíso, Morena, Lindavista, Vista Real, Vicente Guerrero, La Cañada, La Argentina, Los Pinos, Loma Bonita, Santiago Caltengo, Ahuehuetitla, Jardines del Sur, Federico Chopin, Insurgentes, Rojo Gómez, Plan de Ayala, La Cruz, Las Glorias, La Estrella y Fidel Velázquez.

Las cuadrillas del Área Comercial de la CAAMT trabajo en la rehabilitación de la zanja de Rincones de la Hacienda para ayudar al desfogue de agua, en la limpieza de canales de riego frente a la tercera sección, en el retiro de árboles caídos por fuertes vientos que obstruían el paso a Farías y otro en la Colonia Pleasenton, así como constante monitoreo de los drenes y los Ríos del Municipio.

Las cuadrillas de alcantarillado y saneamiento se encargaron de dar atención a las coladeras y drenajes para darle fluidez al agua para evitar anegamientos que pudieran afectar a los vecinos de las colonias, entre los trabajos que se realizaron destaco la limpieza y retiro de maleza en las coladeras así como destapar las líneas de drenaje en las calles 12 de Napateco, Pino Suarez en la Vicente Guerrero, Retorno Malacateros en la Minera, 22 de Mayo en Secc. 200, Av. Ahuehuetitla, Pirul en Loma Bonita, y solidaridad en Napateco entre otras.

Los trabajos realizados durante los recorridos de las cuadrillas, consistieron en retiro de basura de atarjeas, apoyo a la población en sus inmuebles, sacar el agua en zonas con anegamientos por medio de bombas, levantamiento de tapas de registro y acomodo de brocales en los pozos de visita por toda la ciudad.

Cabe mencionar que la atención a todos estos reportes en apoyo a la población inició desde las 5 am del sábado y continúan hasta el lunes para lograr una eficiencia en el manejo del agua de las lluvias, así como apoyar a la brigada estatal a la limpieza de las calles, alcantarillas y coladeras de las colonias que presentaron riesgos.

Sin duda los trabajos preventivos que se realizaron en la limpieza de ríos y drenes fueron determinantes para que la mancha urbana no tuviera mayores complicaciones, aunque algunas calles con alcantarillas, coladeras y atarjeas llenas de basura, causaron taponamientos y encharcamientos.

Es de esta manera, como el gobierno encabezado por Jorge Márquez Alvarado, salvaguardo en gran medida el patrimonio y la integridad de los tulancinguenses.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba