Ciencia y Tecnología

Inauguran en Atotonilco el Grande el sexto Rincón de la Ciencia

PACHUCA DE SOTO, 24 AGO/NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de abrir espacios equipados que promuevan la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura en la sociedad hidalguense para fomentar la apropiación social del conocimiento y crear una cultura científica; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y la Secretaría de Cultura del Estado, inauguraron el sexto Rincón de la Ciencia, en la Biblioteca Pública “Dr. Antonio Peñafiel” en el municipio de Atotonilco el Grande.

Bajo una coordinación entre dicho ayuntamiento, la Secretaria de Cultura, la Unidad de Planeación y Prospectiva y CITNOVA inauguraron este espacio con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como parte de la Estrategia nacional para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas.

Los Rincones de la Ciencia, es un programa que se ejerce desde el año 2018 en Hidalgo, actualmente están instalados 6; en las bibliotecas comunitarias de los municipios de  Mineral de la Reforma, Actopan, Tulancingo de Bravo, Progreso de Obregón, Zimapan y el recién inaugurado en Atotonilco el Grande;  dirigido al público en general para impulsar el talento en el estado.

En el evento la Dra. Leyza Fernández Vega, Encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, destacó la importancia de las bibliotecas, que son puente entre la cultura y la sociedad, al tiempo que recordó que, para Atotonilco el Grande, la biblioteca pública doctor Antonio Peñafiel recibió una dotación de acervo con 404 ejemplares, además de que este día, al inaugurar el Rincón de la Ciencia, en colaboración con Conacyt y Citnova, el espacio cuenta ahora con equipamiento tecnológico con el objeto de que los alumnos cuenten con un apoyo para su ciclo escolar virtual, además para fomentar la lectura entre niños y jóvenes.

Alonso Huerta Cruz Dir. Gral. del CITNOVA aseguró que el Gobernador Omar Fayad estableció dentro del plan estatal de desarrollo del estado a la ciencia, la tecnología e innovación como eje central de su modelo de desarrollo, para constituir al conocimiento como un elemento primordial para la construcción de nuestra sociedad, por esta razón se trabaja en diferentes acciones como los Rincones de la ciencia, con la finalidad de acercar a la población en general contenidos y herramientas de apropiación de la ciencia y fomentar una cultura científica.

El Presidente Municipal de Atotonilco el Grande Héctor Hugo Ramírez López; agradeció al Gobernador del Estado Omar Fayad el acercar este programa al municipio y aseguró que este espacio fortalecerá el plan estatal de desarrollo municipal que considera a la ciencia y cultura como ejes transversales de desarrollo.

Estos espacios cuentan con Ajedrez, juegos didácticos como rompecabezas, microscopios, libros, una biblioteca digital y equipamiento tecnológico. A demás los visitantes podrán llevar a cabo experimentos de ciencia básica para aprender jugando y reforzar sus conocimientos de física, química y biología.

Como parte del evento también se hizo entrega de la donación de 24 libros a la Biblioteca Pública, del municipio de Atotonilco, obras que son parte de la “Biblioteca científica del ciudadano”, la cual tiene la finalidad de acercar el conocimiento de grandes autores.

Los Rincones de la ciencia cuentan también con equipamiento tecnológico conformado por ipads, computadora, pantallas led de 50″, apple tv, reguladores de voltaje, lápices digitales, bocinas para computadora, bafle, micrófono y cables HDMI.

CITNOVA y la Secretaria de Cultura exhortan a los Atotonilquenses, que una vez que se este abierto el espacio, lo puedan visitar tomando las medidas de bioseguridad, invitan a cuidar y difundir estos espacios creados para los hidalguenses donde podrán aprender en familia lo divertido que es la ciencia.

A su vez el H. Ayuntamiento de Atotonilco el Grande, firmo dos convenios, uno con CITNOVA sobre la donación del Rincón de la Ciencia y otro de colaboración con la Secretaría de Cultura que permitirá acercar más y mejores servicios culturales a toda la población.

Estuvo presente; María C. Hernández Palafox Directora General de Administración de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo en representación del Secretario Lamán Carranza Ramírez; así como personal de la Presidencia Municipal de Atotonilco el Grande.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba