Ciencia y Tecnología

Inicia clases primera generación de la Maestría en Internet de las Cosas en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 24 AGO/NEWS HIDALGO/.- El 02 de agosto de este año, la primera generación de la Maestría en Internet de la Cosas, una iniciativa del Colegio de Posgrados y adscrita al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), dio inicio a las actividades durante el ciclo escolar julio-diciembre 2021.

La revolución del internet permite la interconexión de las personas con los objetos de uso cotidiano, en el hogar, trabajo y los servicios de las ciudades. Estos avances tecnológicos generaron una nueva economía, así como un nicho de oportunidad para los negocios y el bienestar de las personas.

Para solventar la demanda de profesionales especializados que lideren estos cambios dentro de las organizaciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) creó a finales del año 2020 la Maestría en Internet de las Cosas.

El nuevo programa educativo busca formar a los futuros líderes emprendedores, dotándolos de conocimientos, actitudes y valores que les permitan proponer soluciones prácticas, dirigidas a resolver problemáticas económicas o de su entorno social. A su vez, los egresados serán capaces de generar nuevos modelos de negocio, con productos y servicios que permitan aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas

La Maestría en Internet de las Cosas cuenta con una plantilla docente conformada por reconocidos profesionales del ámbito local, nacional e internacional, tal es el caso del doctor Omar Domínguez, presidente de la Academia Nacional de Investigación en Robótica, quien tiene en su haber más de 160 publicaciones en libros, artículos de revista indexados con alto factor de impacto, artículos en proceedings de conferencias internacionales; asimismo ha colaborado en más de 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico CONACYT, además de contar con aportaciones científicas en nueve Universidades y Centros de Investigación del país.

También se encuentran como catedráticos en el programa académico, expertos como María del Socorro Guerreo Paz, ejecutiva del corporativo CISCO, que se desempeña como Bussines Architect quien imparte la asignatura Estrategias de Innovación y Creatividad, así como el catedrático David Leslie Rabling Conde, director de Desarrollo e Innovación.

El posgrado tiene dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, “Innovación y negocios con Internet de las cosas”, la cual comprende los avances más actuales de los componentes, elementos e interacciones en el Internet de las Cosas, redes de sensores, los elementos de comunicación, el almacenamiento de información para generar tecnologías emergentes y, por otra parte, promueve la vinculación con el sector productivo al formar emprendedores y la creación de negocios.

La segunda línea de investigación es “Calidad de vida y servicios con Internet de las Cosas”, encargada del desarrollo de aplicaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas con proyectos que impacten directamente en el sector familiar, entorno social, movilidad urbana, además de la oferta de servicios de valor para la ciudadanía, las empresas y gobiernos, con el objetivo de incidir en el emprendimiento social y desarrollo regional.

La Maestría en Internet de las Cosas está dirigida a las y los egresados de las carreras de Ingeniería en Software, Telemática, Computación, Sistemas Computacionales, Ciencias Computacionales, Electrónica, Telecomunicaciones, Mecatrónica o con experiencia comprobable en el área.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba