Municipios

Instalan Sistema para la Igualdad, con la participación de fundadoras del feminismo en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 AGO/NEWS HIDALGO/.- Encabezado por Sergio Baños como Presidente Sergio Baños y Adriana Flores como Secretaria Técnica, se instaló formal y legalmente el Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, el cual se conforma por prácticamente todas y todos los Secretarios, Directoras y Directores, representantes del Cabildo y de la Comisión de los Derechos Humanos.

Si bien la instalación del Sistema es mandatado por las leyes federales y estatales, lo relevante es que es la primera vez y el primer sistema en el Estado cuenta con 6 mujeres representativas de la sociedad civil con voz y voto, ellas son Ninfa Sánchez Vargas, representante del Sector Cultural, Carmen Rincón y Martha Canseco del Sector Social, Selene Olvera, representante Empresarial y Gloria Contreras, representante del Sector Educativo; así como, Adriana Jiménez Patlán, Consejera Estatal del INMUJERES quienes tendrán voz y voto.

De esta forma, se cumple con el objetivo del Sistema como órgano articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos entre las áreas de la Administración Pública Municipal y los sectores de la sociedad a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la transversalidad y el impulso de las políticas públicas.

En su carácter de Secretaria Técnica del Sistema, Adriana Flores comentó: “La Secretaría de las Mujeres de Pachuca ha sido tomada por las feministas hidalguenses, nos dieron espacio a una y entramos todas. Sergio Baños es aliado, en las coincidencias y en las diferencias es y ha sido un gran aliado de las mujeres. Invito a todas y todos los que formamos parte de él, que no sólo nos quedemos en las palabras, sino en los hechos”.

“Más allá de cumplir con la normatividad para garantizar la igualdad, la causa de las mujeres es prioridad para mi gobierno; así lo demuestran las acciones emprendidas a lo largo de ocho meses, entre las que destacan la línea de atención a mujeres víctimas de violencia a través del Whatsapp Center, la asignación de un inmueble propio a la Secretaría de las Mujeres y la atención de más de 2 mil pachuqueñas que sufren algún tipo de violencia”, mencionó el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.

Así mismo, la representante del Gobernador Omar Fayad Meneses, la Maestra Concepción Hernández externó su felicitación al Ayuntamiento de Pachuca por ser el único municipio en el Estado en que se cuenta con una Secretaría de las Mujeres en lugar de una instancia o instituto, además de lograr la conformación del Sistema para la Igualdad con una participación que no se había visto antes respecto a la participación de la sociedad civil.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba