Comunicados

Mañanas frías con posibles heladas en las zonas montañosas de Hidalgo: Conagua

  • La Depresión Tropical Catorce-E ocasionará este jueves lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
  • Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

PACHUCA DE SOTO, 26 AGO/NEWS HIDALGO/.- Hoy, el pronóstico indica lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Durango y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California y el Golfo de California, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Los efectos mencionados serán ocasionados por la Depresión Tropical Catorce-E, que se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, en interacción con la Onda Tropical Número 24, que se extenderá sobre el oriente y sur de México, y por canales de baja presión en el noroeste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Catorce-E en el Océano Pacífico se localizó a 550 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 875 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 13 km/h.

Asimismo, en la cuenca del Atlántico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión asociada con una onda tropical tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica al sur-suroeste de Jamaica, a mil 115 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se mueve hacia el noroeste. Se mantiene en vigilancia.

Esta mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla por la mañana; durante la tarde-noche prevalecerá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado y descargas eléctricas en Baja California Sur y cielo despejado en Baja California. Se espera ambiente fresco en el día y caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Para los estados que comprenden el Pacífico Norte se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible granizo. Se estima ambiente matutino templado y caluroso por la tarde, además de temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Los modelos de pronóstico para el Pacífico Centro indican cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se prevé ambiente fresco por la mañana y cálido hacia la tarde, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Michoacán.

Para el Pacífico Sur se espera cielo nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas altas, descargas eléctricas y caída de granizo. Se prevé ambiente fresco en el día y cálido por la tarde, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, nublado y de cálido a caluroso durante la tarde, con descargas eléctricas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado, descargas eléctricas, ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día, con viento del este de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente frío por la mañana; nublado y cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Finalmente, para los estados que conforman la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana y temperaturas frías en sierras y montañas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como nublado y cálido por la tarde, con descargas eléctricas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba