Comunicados

Se formó la tormenta tropical Nora en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero

  • En las próximas horas, su amplia circulación seguirá favoreciendo lluvias en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana.
  • En el Océano Atlántico se formó, también esta mañana, la Depresión Tropical Nueve.

PACHUCA DE SOTO, 26 AGO/NEWS HIDALGO/.- A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Nora a partir de la Depresión Tropical Catorce-E. El sistema se localizó a 500 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 815 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 11 km/h.

Debido a su amplia circulación, se pronostican, para las próximas horas, lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Guerrero; intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Nora también generará vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Se ha establecido zona de vigilancia por efectos de huracán de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Tecpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, la tormenta tropical Nora se desplazará paralela a las costas occidentales del territorio nacional.

Las lluvias provocadas por este sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

Por otro lado, en la cuenca del Atlántico, esta mañana se formó la Depresión Tropical Nueve en el Mar Caribe. Su centro se localizó a 930 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 180 km al sur-suroeste de Negril, Jamaica. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, y se mueve hacia el noroeste a 20 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Manténgase informado sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba