Salud

Motiva IMSS Hidalgo a recibir la vacuna contra COVID-19 con estrategia Consejos PrevenIMSS

PACHUCA DE SOTO, 27 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, con base en la Campaña Consejos PrevenIMSS hace un llamado a la población en general para que acudan a vacunarse por el virus SARS-CoV-2, así como no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios.

“Sigan acudiendo a vacunarse, ya que actualmente es nuestra principal arma para la prevención de esta enfermedad, ayudar a que los hospitales tengan menos carga de trabajo y por supuesto cada vez más personas estén protegidas contra los efectos de esta enfermedad”, destacó el director del Hospital General Zona (HGZ) No. 36 del IMSS en Hidalgo, doctor Octavio Contreras Valdez.

Actualmente el territorio mexicano cuenta con siete biológicos para inmunizar a personas mayores de 18 años contra el virus SARS-CoV-2, ayudando a proteger a la población más vulnerable como lo son: adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, en el caso de las personas que enfermaron de COVID-19 y aún no se vacunan, pueden hacerlo un mes después de ser dados de alta de manera segura; así, además de estar protegidos, tendrán posibilidad de crear anticuerpos que puedan defenderlos mejor en caso de un nuevo contagio.

Los efectos secundarios pueden variar de persona a persona dependiendo de su condición en general, comúnmente aparecen en los días posteriores a la vacunación y solo duran de 24 a 72 horas, por lo que  vacunarse es seguro y eficaz.

Entre la sintomatología más frecuente se encuentra hinchazón o dolor en la zona donde se aplicó el biológico, también puede presentarse fiebre o cansancio, las cuales solo deben mantenerse bajo vigilancia y no generar alarma adicional.

Se recomienda seguir con las medidas de bioseguridad como son, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar lugares concurridos, desinfección de espacios comunes tanto en la casa, como en el trabajo, entre otras y en caso de síntomas se puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir atención médica.

Al momento de acudir a ser inoculado, se debe informar si presenta alguna alergia, esto con la finalidad de poder prevenir alguna reacción no favorable o fuera de lo normal; asimismo, es importante comer bien, en caso de tomar medicina no se debe suspender.

Con esta estrategia el Seguro Social en la entidad trabaja lado a lado con instituciones del sector salud para que la población adquiera hábitos saludables, como realizar ejercicio, llevar una dieta equilibrada, estabilidad emocional y mental, al igual que mantener una buena higiene, ayudando a reducir los riesgos y vulnerabilidad de algunas enfermedades.

 “Es muy importante la prevención, la vacuna nos brinda la posibilidad de que nuestro organismo desarrolle una respuesta inmunológica contra el virus SARS-CoV-2 que causa esta enfermedad -ya que siempre es mejor que el tratamiento-, igual disminuye la posibilidad de contagiar a otras personas, de esta forma nos cuidamos y cuidamos a otras personas”, finalizó Contreras Valdez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba