Política

Huracán «Grace» agrava problemas en Huehuetla

HUEHUTLA, 27 AGO/NEWS HIDALGO/.- A unos días del paso del Huracán “Grace” por el municipio de Huehuetla, habitantes solicitan ayuda para reparar los daños que dejó este fenómeno natural el cual agravó la condición de las carreteras que comunican a las diferentes comunidades e incluso se vio afectada la comunicación con los municipios cercanos, informó Estanislao López, líder social en la región.

En este sentido, campesinos alertaron que el tramo carretero San Bartolo-Huehuetla se encuentra con daños que “ de continuar con las lluvias como hasta ahora” podrían ocasionarse más derrumbes que impedirían la comunicación a comunidades cercanas.

Asimismo, alertaron que se corre el riesgo de pérdida de múltiples viviendas debido a los deslizamientos, hogares en los cuales ya han perdido sus techos que estaban construidos con láminas.

En este sentido, informaron que hay derrumbes y deslaves en la carretera que lleva a San Antonio el Grande, la comunidad más grande Huehuetla y la cual es paso único para llegar a comunidades de la zona norte del municipio e incluso para comunicarse con los municipios de Ixhuatlán de Madero y Pantepec, ambas demarcaciones de los estados de Veracruz y Puebla.

Además, el huracán dejó más afectaciones a los campesinos, pues los fuertes vientos acabaron con los cultivos de maíz, frijol, café y plátano que predominan en la zona como medio de consumo de los locales.

Refirieron que al problema agravado de la escasez de agua potable que padecen diferentes comunidades, se suma también la falta de energía eléctrica que conlleva también a la nula conectividad a internet donde ya era difícil acceder a este servicio.

Por todo lo anterior, alertaron a las autoridades debido a que “son miles las familias las que se encuentran afectadas en al menos tres municipios: Huehuetla, San Bartolo y Tenango de Doria”, dijo Estanislao López.

“Es urgente que el gobierno del estado y el gobierno federal destinen recursos para paliar la situación, hoy es más urgente el apoyo a la vivienda, las familias necesitan maíz, despensas y desde luego una fuerte inversión en construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos en los tres municipios”, agregó.

Advirtió que de no atender y resolver a tiempo los problemas, “la comunicación, el desabasto de insumos básicos y la condición de caminos puede verse agravada”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba