Cultura

Reabre escritor capítulo borrado de la historia oficial en la 34 FUL

PACHUCA DE SOTO, 29 AGO/NEWS HIDALGO/.- Las primeras advertencias sobre el rumbo que podía tomar el país de represión y de violencia las hicieron los Henriquistas, afirmó el escritor Francisco Estrada Correa, al presentar su libro en la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en cuyo texto reabre un capítulo borrado en la historia oficial mexicana: la del  candidato a la presidencia de México, Miguel Henríquez, quien abanderaba un proyecto de nación cercano a las necesidades del pueblo.

Al presentar su obra Cárdenas y Henríquez vs El sistema: La verdadera historia del henriquismo, el autor, Francisco Estrada Correa expuso que existen episodios de México que fueron borrados por la historia oficial como el movimiento social de Miguel Henríquez Guzmán, que defendía un proyecto de nación progresista de beneficio real para la población, el cual tuvo tres millones de militantes en todo el país, pero fue reprimido por los gobiernos autoritarios del partido que regía entonces.

Durante la presentación del libro efectuada en las plataformas virtuales de YouTube y Facebook, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habló de la gran represión que durante la década de 1950 sufrió el movimiento de izquierda del entonces candidato a la presidencia de México, Miguel Henríquez Guzmán. “Gobiernos como el de Ruíz Cortines mantuvo al país en el silencio de una democracia aparente, bajo una sistemática represión y violación de derechos humanos”, acusó.

El general Miguel Henríquez era en ese tiempo el candidato a la presidencia de la república, y encabezaba las propuestas de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, integrado por un grupo de partidos opositores al entonces oficialista que apoyaba la candidatura de Adolfo Ruiz Cortines. Tras el fraude de las elecciones de 1952 procedieron manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas violentamente en todo el país y entre 300 y 500 personas desaparecieron.

Francisco Estrada expuso que, según la historia oficial, Lázaro Cárdenas rompió con el henriquismo, sin embargo, el general seguía apoyando su movimiento. “En mi libro sostengo la tesis de que según la historia oficial nunca hubo un apoyo abierto y tácito de Cárdenas hacia Miguel Henríquez, pero en realidad abrigaron en sus mentes la idea de cambiar este país”, refirió el autor.

“El movimiento Henriquista atrajo multitudes, despertó las esperanzas. Conformó un movimiento que atrajo a jóvenes estudiantes, obreros, maestros, campesinos, intelectuales, mujeres destacadas, para conformar un proyecto de nación histórico de la corriente progresista de México”, mencionó el escritor.

Durante la presentación, el cronista, historiador, autor de 63 libros y ex rector de la UAEH, Juan Manuel Menes Llaguno, retomó el texto de un diario hidalguense de los años de 1950, para narrar que Miguel Henríquez fue un militar revolucionario que figuró en 1945 como contendiente a la candidatura de la presidencia de la república. A principios de la década de los 50, el general Henríquez contendió mediante un proyecto bien definido de la izquierda mexicana donde tuvo el apoyo moral de Lázaro Cárdenas.

“Muchos se olvidan que en el gobierno de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines se construyó un gobierno autoritario, incluso se creó una policía política dedicada a perseguir y reprimir, la cual tuvo en los años de 1960 y de 1970 su mayor visibilidad, la represión a los disidentes era ya una normalidad”, comentó Francisco Estrada.

En un acto de campaña, relató Llaguno, el militar revolucionario había visitado el jardín de la Independencia de Pachuca, espacio insuficiente para dar cabida a los miles de pachuqueños que querían conocer a quien desafiaba al sistema y denunciaba los abusos del poder del entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

“Estrada Correa logra con su extraordinaria prosa, pintarnos la imagen de ese extraordinario mexicano de mediados del siglo XX, Miguel Henríquez Guzmán, y nos permite adentrarnos en el pensamiento de este político honesto y congruente”, mencionó el cronista hidalguense.

En tanto, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, comentó que el general Henríquez era un idealista que buscaba un cambio profundo para la sociedad. Por ello, celebró que la obra esté dedicada a esa parte de la historia, que despierta la conciencia de los fundamentos sobre los cuales el sistema político y la sociedad deben caminar de la mano de la honestidad y del sentido de justicia.

Las y los interesados en conocer más sobre este libro, pueden ver la presentación editorial en la liga https://www.youtube.com/watch?v=Au7FJ2ewqKQ. Obras como esta pueden ser adquiridas el día de mañana, domingo 29 de agosto, en la Venta Nocturna que iniciará a las 17:00 horas en el megaportal de la Feria De Todos, misma en la que se tendrán precios exclusivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba