Política

IEEH premia a ganadores de concurso “Retos y Avances de la Democracia en México”

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de Ensayo Político “Retos y Avances de la Democracia en México”, en el que fueron registrados 76 trabajos de participantes de todo el país.

La Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez dio la bienvenida a las y los participantes, mencionando que a través de actividades como estas el Instituto contribuye al desarrollo de la vida democrática, y en esta ocasión de la cultura cívica. Reconoció el trabajo del Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, por la instrumentación del Concurso en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica que encabeza Anel Nárez Álvarez.

De igual manera reconoció y agradeció el trabajo del jurado calificador, integrado de manera paritaria por 4 hombres y 4 mujeres, quienes mostraron su destacado empeño para la revisión, calificación y premiación de los trabajos que presentaron 30 mujeres y 46 hombres.

Por su parte, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral, dio a conocer los nombres de las y los integrantes del jurado calificador: Lorena Vázquez Correa, Alejandra Leonor Salado Iñiguez, Jorge Gerardo Flores Díaz, Jorge Gerardo Flores Díaz, Juan Aguirre Quezada, Ricardo Hernández Montes de Oca, Georgina Sosa Hernández, Luis Octavio Vado Grajales y Reyna Guadalupe Valdez Castro.

Informó también que se entregaron trabajos de 19 entidades: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán e Hidalgo. Mencionó que, del total de trabajos presentados, 68 fueron de manera individual y 8 en coautoría, y abordaron diversas temáticas político electorales, además, destacó que los mencionados trabajos pertenecen a autoras y autores que cursan desde Doctorado hasta bachillerato en más de 40 instituciones educativas nacionales e internacionales.

Lorena Vázquez Correa, Investigadora Parlamentaria y miembro del jurado calificador, señaló que no fue tarea fácil elegir los 5 mejores trabajos, pues fue elevada la calidad de cada uno de éstos, por lo que plantearon la necesidad de hacer menciones honoríficas como una vía para reconocer la calidad de más trabajos.

Los temas de mayor interés, citó, fueron los mecanismos e inclusión de grupos históricamente sub representados como las juventudes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, la cultura política, el clientelismo, el financiamiento de los Organismos Electorales Locales y la Participación Ciudadana, entre otros.

Jorge Gerardo Flores Díaz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró la realización del concurso, el cual, dijo, constituye un esfuerzo pertinente para fomentar la reflexión sobre el estado de la democracia en México, identificando problemas y proponiendo soluciones, precisó que la democracia en el país es resultado de una sucesiva serie de ajustes institucionales a las reglas de la competencia electoral y si bien la pluralidad política es visible en todo el territorio nacional, los inevitables cambios en la sociedad nos obligan a cuestionar constantemente el funcionamiento del sistema democrático y a señalar sus fallas.

En el mismo sentido, Alejandra Leonor Salado Íñiguez, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que el concurso podría tener mayor alcance gracias a que los temas abordados fueron temas que actualmente se debaten en la agenda nacional, tal como los derechos de grupos históricamente vulnerables.

Por su parte, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, entregó los reconocimientos a los 5 ganadores del concurso. El primer lugar fue para Héctor Manuel Gutiérrez Magaña, de Colima, con el ensayo denominado: “Ampliar el canal democrático, participación cívica y organismos reguladores en México”, quien aseveró que los temas están en la agenda pública, pero son tratados bajo ópticas distintas, su trabajo, explicó, se basa en la capacidad que tienen los organismos ciudadanizados para contribuir al desarrollo democrático en México.

El segundo lugar fue para Miguel Eduardo Alva Rivera, oriundo del Estado de México, con el trabajo denominado “De la ciudadanía tradicional a la ciudadanía digital. Apunte sobre el papel de los Organismos Públicos Locales Electorales en el fortalecimiento de la cultura y participación política de los jóvenes en México”, quien manifestó su beneplácito de que existan este tipo de espacios, mencionando también la importancia de llevar a la práctica de manera más consistente las reflexiones de las transformaciones que poco a poco se dan en el país respecto de los derechos cívicos y procesos democráticos.

El tercer lugar lo ocupó Jesús Uriel Martínez Pacheco, de la Ciudad de México, con el ensayo que lleva por nombre “La República de los ciegos, retos, avances político electorales para el reconocimiento de las personas con discapacidad en México”; quien agradeció y celebró la iniciativa de que instituciones estén interesadas en promover discusiones en distintos ámbitos, su ensayo, citó, versa sobre la inclusión y los retos que enfrentan las personas con discapacidad en el país.

El cuarto lugar lo ganó Ismael Solís Sánchez, de la Ciudad de México, con el trabajo titulado “Las instituciones informales y los retos de la democracia en México”; y el quinto lugar lo obtuvo Antonio Faustino Torres, igualmente oriundo de la Ciudad de México, quien nombró su trabajo: “Los órganos electorales y los problemas de su autonomía. Parcialidad o imparcialidad en el desempeño de sus 5 Institutos Electorales Locales”

La Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto otorgó los reconocimientos de mención honorífica a Itzel Rubí Díaz Tinoco, Luis Alfredo Brambila Soto, Sebastián Zamudio Posada y a Néstor Mauricio Sánchez Hernández.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta hizo entrega de los reconocimientos al jurado calificador, y agradeció a las y los participantes por los trabajos presentados, destacando que desde hace muchos años el Instituto se ha mantenido atento e interesado en fomentar la cultura democrática realizando talleres a nivel nacional y siendo sede del Sexto Encuentro Nacional de Educación Cívica, con lo que se fortalece no sólo el instituto, sino la ciudadanía que participa en los Procesos Electorales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba