Comunicados

Para hoy, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas, se pronostican para Chiapas, Sinaloa y Sonora.
  • Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, y de 35 a 40 grados Celsius en otros ocho estados de la República Mexicana.

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/NEWS HIDALGO/.- Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 25, que recorrerá el occidente del México e interaccionará con un canal de baja presión, el cual se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental; la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, y la Onda Tropical Número 26, localizada sobre la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas del Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Kate, que esta mañana se localizó a mil 310 kilómetros (km) al este de las Antillas Menores, y a tres mil 700 km al este de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el norte a 7 km/h. Por su lejanía, no representa riesgo para el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en la región, con temperaturas frías en montañas del Estado de México; cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo, así como viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado y ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en la costa occidente de la Península, y caluroso hacia la tarde en gran parte de la región, con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Baja California. Se esperan descargas eléctricas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente templado, con bancos de niebla por la mañana en zonas serranas, y cálido por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y probable caída de granizo, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en las costas.

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y probable caída de granizo, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Los modelos de pronóstico para el Pacífico Sur indican bancos de niebla en zonas montañosas de la región con ambiente fresco durante la mañana, y cálido hacia la tarde. Se estima cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Guerrero y Oaxaca, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente fresco durante la mañana, nublado y cálido hacia la tarde, con temperaturas calurosas en zonas de Tabasco y el noroeste de Tamaulipas. Se prevén descargas eléctricas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente cálido durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son cielo medio nublado con ambiente frío por la mañana, nublado y cálido durante la tarde, con temperaturas calurosas en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se estiman descargas eléctricas y probable caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá bancos de niebla en zonas altas de la región, ambiente fresco por la mañana y cálido hacia la tarde. Se pronostica cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y probable caída de granizo, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba