Cultura

Presentan escritores historias extraordinarias en FUL 2021

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/NEWS HIDALGO/.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021 fue el escenario para la presentación de tres obras literarias creadas por los mexicanos Salvador Jara Guerrero, Mauricio Magdaleno y el diplomático Federico Chabaud.

El lunes 30 de agosto se efectuó la presentación editorial de Realpolitik o El embajador se divierte, bajo el sello de la Editorial Miguel Ángel Porrúa y escrito por el diplomático Federico Chabaud.

Federico Chabaud, quien además de escribir narrativa y poesía, ha compaginado su actividad literaria con su carrera profesional como miembro del Servicio Exterior Mexicano, pues se ha desempeñado como funcionario de las Embajadas de México en Egipto, Finlandia, Marruecos, Líbano, Italia, Argelia, Polonia y los Emiratos Árabes Unidos.

Gracias a la oportunidad que ofrece la conexión virtual, fue que el autor, aun encontrándose en Abu Dabi, pudo asistir a la exhibición del libro de su autoría, en la que igualmente compartió de manera amena algunas anécdotas como cónsul. “Todos los lugares le enseñan algo a uno, son experiencias extraordinarias”, afirmó el escritor, quien estuvo acompañado de José María Muriá, historiador y académico mexicano.

Des-Prendimientos de Salvador Jara en la FUL

Des-prendimientos es el título de la obra presentada por Salvador Jara Guerrero durante 34 Feria Universitaria del Libro (FUL), en su modalidad virtual. En esta novela corta el lector encontrará una novela breve, intimista y colmada de las preguntas que en este tiempo de pandemia todos se han planteado.

El libro nos lleva a través de un profesionista de la ciudad de México en tiempos de encierro por el coronavirus, que se encuentra entre el miedo de contaminarse y la oportunidad de dar cauce al amor por Victoria, una mujer oriunda de San Vicente de Chupaderos, en el estado de Durango, lugar donde se desarrolla la trama.

Salvador Jara, físico-matemático con doctorado en filosofía de la ciencia y ex gobernador de Michoacán, comentó que el libro desea llevar al lector a diferentes situaciones que puedan reflejar su realidad y de esta forma se sientan identificados con lo que viven en su realidad mediante esta historia ficticia. La obra está basada en personajes reales del pueblo de San Vicente y de las anécdotas que estos le contaban.

Cuentos de la Revolución Mexicana

Cuentos de la Revolución Mexicana, del escritor fallecido Mauricio Magdaleno, fue presentado en la Feria De Todos por los especialistas en letras españolas Nancy Méndez y Conrado J. Arranz.

“Este libro tiene un análisis muy crítico dentro de la Revolución Mexicana en la que no hay personajes buenos y malos, sino seres humanos con virtudes y defectos”, declaró Nancy Méndez López sobre la obra.

“El libro contiene cinco historias y al narrarse desde presente, hacen ver a un escritor interesado en dar una versión distinta de la Revolución donde recurre a acontecimientos políticos, traiciones y una gran influencia de la tradición popular”, mencionó Nancy Méndez. Sin embargo, consideró que lo más llamativo de algunos cuentos son los espacios y los personajes indígenas que marcan el asunto del texto, personajes que muestran el alma de su lucha por la tierra, sus costumbres, su interés en el movimiento armado y de la lucha por justicia en sus pueblos.

Por otro lado, Conrado Arranz destacó la perspectiva del narrador en la obra y declaró que escribir en primera persona y vivir la narración en ese momento fue un punto favorable, pues la obra no la convertía en una rememorización del evento.

Las actividades de la Feria Universitaria del Libro se pueden visualizar nuevamente en el megaportal https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba