Ciencia y Tecnología

Otorga FUL 2021 Mérito Editorial Universitario a la UNAM

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/NEWS HIDALGO/.- Por su contribución significativa a la difusión de la literatura, las artes, la ciencia y la educación, la Feria Universitaria del Libro (FUL) entregó el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2021 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la ceremonia virtual encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, el rector de la máxima casa de estudios de México, Enrique Graue Wiechers, expresó su orgullo por recibir este reconocimiento e hizo patente su agradecimiento con quienes han mantenido y acrecentado a lo largo de estos años la actividad editorial de la institución educativa.

“Tengan la certeza de que continuaremos trabajando para llegar a más lectores y lectoras”, manifestó Enrique Graue en su emotivo mensaje, quien reiteró ser un orgullo compartir este honor con las otras casas de estudios que lo han recibido previamente durante la Feria Universitaria del Libro, el marco perfecto para recibir este reconocimiento.

En tanto, el rector Adolfo Pontigo Loyola indicó que la UAEH se enorgullece en entregar el Mérito Editorial a la UNAM, por ser una institución que ha dado muestra del papel trascendental de la edición en los diversos mundos en que habita el libro, las maneras en que éstas transforman las circunstancias del tiempo en el marco de la visión crítica y el arrojo de quienes toman en sus manos la delicada vida del signo publicado.

“Es un privilegio para nuestra comunidad enaltecer con este galardón la trayectoria editorial nacida del afán educativo público y absolutamente autónomo que representa la máxima casa de estudios de nuestro país. Sirva este acto como un motivo para encender el interés por los libros en el alma de las generaciones universitarias por venir”, afirmó Pontigo Loyola al culminar su participación.

La Editorial UNAM nació junto a la máxima casa de estudios en 1910, con el establecimiento del escudo y el lema de la institución por José Vasconcelos en 1921 surgió visualmente el sello editorial. La cultura editorial de esta casa editora se expresó durante la campaña vasconcelista de alfabetización y construcción del tejido bibliotecario del país.

Las colecciones emblemáticas de la UNAM han sido un modelo para el libro académico mexicano y un espacio de innovación para las artes gráficas. Actualmente publica un promedio anual de dos mil 400 libros impresos y electrónicos, ha creado o formado parte de más de 550 colecciones y más de 300 series. Asimismo, ha fundado más de 400 publicaciones periódicas, como revistas académicas indexadas, revistas, gacetas y boletines de las cuales alrededor de 180 circulan actualmente.

Existen siete librerías institucionales y una virtual, es la decana de las editoriales universitarias del país, la principal traductora de México y la editorial en lengua española más grande e importante.

Fondo Editorial UNAM

Posteriormente, se proyectaron tres videos, una con un cuento y otra con tres fragmentos de obras publicadas bajo el sello de Editorial UNAM.

El primer cuento que se presentó fue “Rosas de la infancia”, de El Ataque de los zombis, escrito por Raquel Castro; el segundo relato fue “El Gato”, de la obra Famosas Últimas Palabras, hecha por M. B. Brozon; mientras, la última que se interpretó fue “La barrera”, de Mal Tiempo, de Antonio Malpica.

La entrega del reconocimiento al Mérito Editorial Universitario a la UNAM y los videos de los relatos se pueden encontrar en la siguiente liga: https://www.facebook.com/OficialUAEH/videos/335200931665479

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba