Cultura

Presentan en 34 FUL obra ganadora del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/NEWS HIDALGO/.- Las vivencias, los viajes, los colores, las formas y lo abstracto, son la materia prima del poemario Animales extranjeros, realizado por el poeta mexicano León Plascencia Ñol, ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2019, quien presentó su obra literaria en la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Bajo el sello de la editorial Era, el poeta expuso en la plataforma de Facebook Live que el título del poemario apareció de golpe, el cual tiene que ver con la experiencia del viaje, de ser extranjero en otra tierra, como un animal rodeado de extraños. “En la literatura somos un poco como extranjeros que observan desde una mirada distinta”, refirió el poeta, quien realizó una estadía en Corea y un viaje a Japón, culturas plasmadas en una sección del poemario dedicada las reflexiones sobre esa travesía.

El poeta originario de Jalisco y director del periódico Siglo XXI, comentó que se trata de un libro que escribió a lo largo de casi seis años. “No es un libro unitario, tiene muchas vertientes y aborda distintos tonos y cada una de sus secciones son cuadernos separados; cuando armé el libro me di cuenta que podían funcionar uniéndolos”, describió el autor.

El también ganador del Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo” en 1996 y Premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines” por su libro Satori, comentó que para este poemario realizó una curaduría para seleccionar textos que conformaran una narrativa poética dividida en secciones o galerías donde el lector puede apreciar pinturas poéticas.

De esa forma, el libro Animales salvajes puede ser entendido como una galería divida en tres secciones, la primera es una introducción que proporciona las directrices de lo que encontrará el lector más adelante y se plantean los problemas que representa el poema como obra visual.

La siguiente sección es una sala donde se encuentran 24 poemas sobre Mark Rothko, el suicida, el abstracto e inventor de colores y formas. “Es un cuadro que intenta definir el color y lo abstracto, la forma inexistente, las transparencias que significan algo aún más inasible que la luz que se escapa, lo difuminado, lo difuso”, explicó el escritor y columnista Alfonso Valencia, al mencionar que se trata de un tributo-reflexión desde la obra de Rothko.

En la tercera parte del poemario se puede ver una serie de autorretratos vueltos poema, así como un cuaderno abierto con notas reflexivas que permiten apreciar la caligrafía y la propuesta estética del poeta. “Vemos un cuaderno de viaje a Japón donde se plasma la mirada cautivada de un observador que quiere formar parte de una experiencia fascinante y lejana”, comentó Alfonso Valencia.

La presentación editorial del poeta León Plascencia, misma que forma parte del Encuentro Universitario de Poesía, puede ser vista en: https://www.facebook.com/watch/live/?v=197829045673018&ref=search.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba