Comunicados

Compromiso con la verdad, vital en medios de comunicación: Periodista

PACHUCA DE SOTO, 01 SEP/NEWS HIDALGO/.- “La labor del periodismo a través de los medios de comunicación es la de revelar”, declaró el periodista mexicano de trayectoria internacional, Rubén Luengas, quien ofreció la conferencia “Dimensiones e influencia de los mass media hoy en México”, como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El experto charló acerca de la función de los medios de comunicación del área informativa, la cual, de acuerdo a lo dicho por él, es “distinguir, separar y desdoblar la realidad para hacerla más inteligible”. Puntualizó que una labor fundamental que deben hacer los medios es brindar herramientas para que las audiencias puedan tener elementos que incorporar a su criterio, al igual que elementos de juicio para la reflexión-acción.

“Si no tenemos medios de comunicación que reflejen y produzcan desde los intereses de la sociedad o del pueblo, y se divulguen y difundan también desde ahí, entonces no tenemos medios democráticos; tenemos medios que están exclusivamente interesados en el negocio”, aseveró.

Igualmente, citó al afamado periodista polaco Ryszard Kapuściński y mencionó que desde que se descubrió que la información era negocio, la verdad dejó de ser importante.

Antes de concluir, se abrió un espacio de preguntas y respuestas moderado por el académico Raúl Arenas García, en el que se debatió respecto a la creación de contenido periodístico de calidad para la audiencia. “El cambio que quieran ver en los medios, primero háganlo en ustedes como periodistas: prepárense, lean, aprendan, investiguen”, subrayó el ponente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba