Cultura

Inicia Octavo Encuentro de Ilustradores en la FUL 2021

PACHUCA DE SOTO, 02 SEP/NEWS HIDALGO/.- Con la conferencia “Referentes e inspiración en la ilustración: El otro lado del Nahual”, comenzó el Octavo Encuentro de Ilustradores “IlustraFUL” de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El ilustrador hidalguense Alejandro Patricio Delgadillo, mejor conocido como “Alejandro Nahual”, compartió con el público lo que le ha inspirado para sus creaciones artísticas. Cabe hacer mención que el ponente fue elegido para ilustrar la portada del libro de tercer grado de primaria “La entidad donde vivo”.

Mencionó que entre sus inspiraciones se encuentra lo metafísico, la naturaleza, las raíces prehispánicas, su cosmovisión y la música.

Presentó una selección de trabajos que ha realizado, primero una serie de dibujos para diferencia el Día de Muertos con el Día de Todos los Santos, donde los personajes están descarnados y están relacionados con el maíz y el cempasúchil. También mostró piezas como “Fuego es mi espíritu”, “Umbral al Mictlán”, “El maestro Tecolote”, o “Me gusta mucho el plástico, pero me está matando”.

Explicó en su ponencia que pasó por un duro bloqueo que no le permitía crear con soltura, pues comenzó a tener muchos cuestionamientos, no obstante, consiguió realizar la obra “Conquista de la ansiedad”, que le permitió superar esta etapa y seguir adelante con su trabajo.

Por último, habló sobre una de sus obras que más proyección le ha dado: “Herencia tolteca, artistas del espíritu”, misma que fue elegida para representar al estado de hidalgo en el libro de tercer grado de primaria “La entidad donde vivo”.

“Lo que este lienzo describe es un poco de la riqueza que tiene el estado que son las raíces prehispánicas, la música, la danza… Esta pieza vincula diferentes pueblos indígenas: los tepehuas, los nahuas y los otomíes”, expuso al hablar de su obra, la cual también refleja a tres mujeres de las culturas indígenas antes mencionadas, así como las tradiciones que más se festejan, como los carnavales y el Día del Muertos.

Respecto al arte urbano mencionó que este es una nueva manera de acercarse al público, aunque algunas de sus desventajas es el clima o las personas que no le dan el valor al tener una pared como lienzo.

El IlustraFUL tendrá tres días de actividades mediante talleres, conferencias, charlas y presentaciones editoriales, en donde los ilustradores tendrán un espacio de reflexión. El encuentro tiene como objetivo brindar a los asistentes conocimientos a través de talleres y conferencias en las cuales podrán conocer el trabajo de especialistas destacados en su incursión con los libros, revistas y cuentos en el área de las artes gráficas, así como digitales, además, se discute y analiza su importancia en la elaboración de libros.

Este año contará con profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes compartirán su experiencia mediante las charlas y talleres que se llevarán a cabo, esto con el fin de ampliar horizontes de los futuros diseñadores gráficos e ilustradores que asisten. Esta edición se agrega también actividades referentes al aspecto legal sobre la protección de obras que deben conocer los profesionales de este ramo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba