Destino

Detonarán turismo espeleológico en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 02 SEP/NEWS HIDALGO/.- Como parte de las acciones para la diversificación y desconcentración turística, el Secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, visitó el sitio conocido como el Quebracho, en el municipio de Tulancingo acompañado del alcalde Jorge Márquez Alvarado e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México con la finalidad de determinar las condiciones de la zona y la factibilidad para el turismo.

En este sentido, el Secretario de Turismo resaltó la importancia de brindar alternativas al turismo que busca la aventura y estar en contacto con la naturaleza. Resaltó que para ejercer el turismo, lo principal es determinar la viabilidad y garantizar la seguridad de la zona antes de acercarla a los visitantes, por lo que la presencia de expertos en el tema es fundamental para realizar un estudio geológico. En seguimiento a la visión del Gobernador Omar Fayad, esta zona brindaría oportunidades de crecimiento económico a los habitantes por medio del turismo.

Asimismo, el alcalde municipal Jorge Márquez resaltó que la ubicación de la cueva cuenta con grandes beneficios ya que se encuentra a unos metros de la carretera federal México – Tuxpan, de igual forma reconoció el trabajo de la Secretaría de Turismo con quienes se trabaja también en la zona arqueológica de Huapalcalco junto con el INAH.

Por su parte, el Mtro. David Zamudio, geólogo investigador de la UNAM, mencionó la importancia de crear un convenio de colaboración con el Instituto de Geofísica para contar con un análisis completo de la zona y brindar información fidedigna.

Así también, el Dr. Amiel Nieto Torres, quien es vulcanólogo investigador de la máxima casa de estudios , destacó que se trata de un tubo de lava de más de dos millones de años de antigüedad, sin embargo la estructura se encuentra estable, por lo que permitiría la exitosa operación turística e incluso convertirse en una cueva incluyente para adultos mayores y/o sillas de ruedas.

Finalmente, Baños Gómez agradeció al equipo de la UNAM por su acompañamiento, principalmente en la obtención de la declaratoria como Geoparque UNESCO, en la región de la Comarca Minera hidalguense. El proyecto espeleológico en el Quebracho será una opción adicional para los científicos e investigadores que visiten el Estado, siendo un área de oportunidad para el turismo académico y recreativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba