Congreso

Aprueban en el Senado prohibición de uso de animales en pruebas para productos cosméticos

CIUDAD DE MÉXICO, 02 SEP/NEWS HIDALGO/.- En la primera sesión ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura del Senado de la República fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para establecer la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos.

Con esta reforma se establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos de belleza finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Entre las sanciones que incluye esta reforma se encuentra el establecimiento de una multa de quince a veinte mil veces el valor de la Unidad de Medida y actualización cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Durante la discusión del dictamen la Senadora Nuvia Mayorga expuso que los datos, en materia de experimentación en animales son preocupantes, pues al año 115 millones de animales alrededor del mundo son utilizados para experimentar con productos de belleza.

La legisladora informó que desafortunadamente, en Latinoamérica, Brasil, México y Argentina son los países que están a la cabeza de la lista de experimentación y en cuanto a la legislación, en el mundo solo 37 países cuentan con prohibiciones totales o parciales de pruebas con animales, incluidos todos los países de la unión europea, Noruega, India, Nueva Zelanda, Israel Y Corea Del Sur.

El dictamen aprobado de la minuta se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba