Cultura

Reflexionan autores sobre la historia prehispánica en FUL 2021

PACHUCA DE SOTO, 05 SEP/NEWS HIDALGO/.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) fue escenario para la presentación de las obras La batalla por Tenochtitlán y El mundo prehispánico para la gente con prisa, la primera de Pedro Salmerón, la segunda de Enrique Ortiz García, conocido también como “Tlatoani Cuauhtémoc”.

El historiador Pedro Salmerón presentó su obra La batalla por Tenochtitlán, en compañía del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, con quien entabló previamente una charla para contextualizar parte de la historia y lo que llevó al escritor a abordar esta fase mexicana.

En el libro, comentaron los exponentes, se habla de cómo se encontraban los pueblos que rodeaban a Tenochtitlán, los cuales estaban subyugados y sometidos a él. En el México de aquellos años existían varias naciones indígenas y una de las más importantes fueron los mexicas.

“Los tlaxcaltecas no deben ser vistos como los indígenas que traicionaron a los otros en función de su sumisión a los españoles”, subrayó Salmerón, quien agregó, “cuando llamamos traidores a los tlaxcaltecas estamos haciendo una ‘traspolación ahistórica’ de cosas que nosotros sabemos, pero en aquel tiempo no sólo no podían saber, no existía todavía”.

En este sentido, el autor e historiador afirmó que ahora se lee a La Conquista, que no es conquista, con la sensibilidad del siglo XX o del siglo XXI, “porque sabemos en esta época lo que significa el colonialismo europeo, el imperialismo; los indígenas mesoamericanos del siglo XVI no lo sabían ni podían saberlo”.

Por ello, los escritores enfatizaron la importancia de conocer y hablar sobre las batallas por Tenochtitlán, ya que la primera de ellas termina en una derrota para los españoles, quienes debieron reconstruirse, hacer coaliciones, aliarse, para volver a la segunda que fue brutal, porque fue de destrucción y barrio quemado.

La presentación de la obra La batalla por Tenochtitlán se puede visualizar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=Hiwh6KiLxkY.

La cotidianidad de la antigua Tenochtitlan

El mundo prehispánico para gente con prisa del escritor Enrique Ortiz, también conocido como “Tlatoani Cuauhtemoc”, busca adentrar al lector a la cotidianidad de los antiguos mexicas antes de la caída de Tenochtitlan. Es a través de su narrativa e ilustraciones que se realiza un recorrido por la alimentación, los rituales, saludos, insultos, ofensas, la prostitución, los augurios o la cosmogonía que regían su vida.

En el libro escrito por “Tlatoani Cuauhtemoc”, bajo el sello de Editorial Planeta, indaga en las costumbres y tradiciones prehispánicas que se conservaron hasta estos días, a través de refranes como “cuando el tecolote canta, el indio muere”, debido a que el ave era considerada emisaria del señor del inframundo, Mictlantecuhtli; los origines de bebidas y platillos típicos, tal es el caso del pozole, los tamales y el pulque.

“Es un libro que busca acercar la historia a aquellas personas que andan todo el tiempo ocupadas, que viven en estas grandes ciudades y que les interesa la cultura, les interesa la historia de su país”, manifestó el escritor.

Por otra parte, el autor consideró que libros como el suyo, que buscan la divulgación, serían un gran apoyo en la enseñanza de la historia en educación básica, al brindar datos o narraciones fundamentadas en las investigaciones de académicos, a través de un discurso más ameno para los jóvenes.

“No solamente se trata la historia de dar fechas y nombres, se trata de conocer cómo se vivía en el pasado, de conocer las gestas de estos hombres que arriesgaron todo por cumplir sus propósitos, y por qué no, darnos esta patria que conocemos México”, declaró “Tlatoani Cuauhtémoc”.

La presentación editorial se encuentra disponible en las redes sociales de Facebook, el megaportal de la FUL y el canal de YouTube mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vOEnGPEvbOo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba