Política

Prevenir inundaciones y brindar oportuna respuesta a la población, prioridad en esta época

PACHUCA DE SOTO, 05 SEP/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y con ello dar oportuna respuesta a las incidencias por inundaciones durante la temporada de lluvias, el gobernador Omar Fayad entregó una bomba de desahogo de 12 pulgadas de diámetro, cuya inversión fue de 11.5 millones de pesos; además revisó los equipos hidroneumáticos de dicho organismo.

Durante su mensaje, el mandatario estatal recordó que la semana pasada Hidalgo sufrió por los efectos de las lluvias provocadas por el huracán Grace y esta semana, por el huracán Nora, se han registrado fuertes precipitaciones e inundaciones en la zona metropolitana de Pachuca.

Ambos fenómenos naturales, expresó, han ameritado la pronta intervención de las autoridades de protección civil, bomberos y de Caasim.

Y es que en la última década el cambio climático ha acentuado la fuerza e intensidad de las sequías y de las lluvias. En ese contexto, dijo: para nosotros es de suma importancia evitar riesgos para las familias hidalguenses, cuidando siempre de su integridad y patrimonio.

Omar Fayad afirmó que el papel de la Caasim es fundamental “hemos visto muy activos a su personal con la limpieza de las líneas de alcantarillado, con el desalojo de agua pluvial y en la limpieza y desazolve de los drenes pluviales”.

Y para hacer posible las labores del organismo ha sido necesario emplear bombas y unidades vactor para desazolvar drenajes y evitar taponamientos, encharcamientos e inundaciones que afectan la circulación, ponen en riesgo a los conductores y pasajeros de vehículos, así como a los peatones.

Reconoció el esfuerzo del personal operativo de la Caasim, quien a través de sus brigadas y con su pericia, se ha encargado de atender de manera puntual y oportuna los reportes de la ciudadanía, ante estas eventualidades de la naturaleza.

El gobernador Fayad exhortó a la población a apoyar y sumarse a todas estas acciones, “evitando arrojar basura en la vía pública, ya que representa una de las principales causas por las que se tapan las coladeras y el drenaje, impidiendo que fluya el agua pluvial y en consecuencia se inunden las calles y avenidas”.

Cabe destacar que, de 2017 a la fecha, a través de la Caasim, se ha hecho una inversión por más de 650 millones de pesos en agua, alcantarillado y saneamiento.

Monto destinado en la realización de obras de sustitución de líneas de conducción por bombeo de agua potable, construcción de colectores sanitarios, perforación de pozos y rehabilitación de pozos profundos.

El director de la Caasim, Abraham Rublúo Parra, señaló que la nueva motobomba se suma a 5 equipos hidroneumáticos para desazolve, 10 motobombas auxiliares para el desalojo de agua y 13 vehículos tipo carro-cisterna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba