Municipios

Río Tula deja devastación y muerte a su paso por Hidalgo

TULA DE ALLENDE, 07 SEP/NEWS HIDALGO/.- Autoridades municipales calculan que alrededor de 2 mil viviendas habrían resultado afectadas por la inundación que dejo el río Tula durante la noche y madrugada de hoy.
En el lugar se encuentra personal de SEDENA, Guardia Nacional, CNPC, Cruz Roja, CONAGUA, SEMARNATH, Secretaría de Gobierno, Gobierno Municipal de Tula, Bomberos Estatales, PC Tlahuelilpan Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tepetitlán.
El Diario El Universal reporta la muerte de 10 personas quienes estaban como pacientes en el Hospital del IMSS de Tula, sin embargo hasta el momento autoridades no han confirmado oficialmente este dato.
Quienes desde la madrugada auxilian a la población de Tula que sufrió la inundación de sus propiedades y casas por el desbordamiento del río Tula.
Algunas colonias afectadas son: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El CHamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.
Al momento se encuentran operando cinco albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, el Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y en la capilla de la Malinche, informó el presidente municipal Manuel Hernández Badillo.
Las autoridades establecieron contacto con la Comisión Nacional del Agua para que sean abiertas las compuertas de las presas Requena y Endhó, para que drenen los excesos y con ello eviten la crecida de los ríos Salado y Tula, que fueron los que causaron la inundación.
La población tulense, desde los primeros minutos de hoy, recibió la atención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar al ser activado el Plan DN-III-E en auxilio de las familias afectadas.
De acuerdo a los primeros balances de daños, serían dos mil las viviendas afectadas en esta inusual inundación que sería primera en registrarse con este volumen de agua.
Hasta el momento, los cuerpos de auxilio no alcanzan a determinar algún número de personas desaparecidas o que hayan perdido la vida, debido a que se continua la tarea de rescate en viviendas o azoteas.
Las alertas sobre esta inundación fueron informadas por personal de Protección Civil desde la noche del lunes, luego que se registraran las fuertes lluvias en el Estado de México y que desembocan a la Presa Endhó.
El Río Tula Cruza por varios municipios de Hidalgo, por lo que las afectaciones también se  esperan en otros municipios.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba